Por J. M. Varona “Ché”
No es ningún misterio para nadie los problemas que están creando la especulación del suelo en España, por desgracia la recalificación se ha convertido en el modus vivendi de muchos ayuntamientos de nuestro país; hay demanda de vivienda por parte de nuestros nacionales y también por parte de muchos ciudadanos de la Unión Europea que han hecho y están haciendo de nuestra tierra –debido a la amabilidad del clima- su lugar definitivo de residencia. Como hay mucho dinero por medio, es fácil que muchos responsables hayan sucumbido a la corrupción que no respeta ni espacios verdes ni litoral marítimo por muy bello y característico que este sea. Son bien conocidos los casos de Marbella, Ciempozuelos, Andrach y muchos otros, pero no hay que irse muy lejos, pues cada día son más las voces que se alzan en protesta por lo que está pasando también en nuestras costas y en nuestro espacio interior más próximos, en donde las urbanizaciones aumentan a expensas de lo que sea. Asusta hasta que grado puede dispararse el asunto, sabiendo que la vida, el bienestar y el negocio de muchos, depende de que la construcción no se detenga aunque sea a costa de destruir todo lo destruible, incluido el paisaje. Por otra parte es sabido que el agua falta y que aún faltará más sin darnos cuenta que, con tanta urbanización, las cosas se agravarán más y más.
Como el problema es general, cada día se están dando pasos para la creación de un mayor número de plataformas en defensa del territorio y en contra de la especulación con ladrillos, entre estas plataformas ciudadanas está la llamada “Antequera Habitable” en donde tuvieron la feliz idea al pensar que se podía convocar a los humoristas gráficos para que con sus viñetas (el mensaje de un dibujo siempre llega de una forma más directa al público), denunciaran la especulación urbanística y todos los inconvenientes que la citada especulación conlleva, y con las obras recibidas, organizar una exposición bajo el lema “Especula en Acción”. La idea fue recogida por el dibujante colaborador del periódico “La Crónica” y de la revista digital “La Kodorniz” Juan Ramón Ramos que como conocedor del medio, convocó a otros profesionales de España y de fuera de nuestro país. A la llamada respondieron los artistas (25 en total): Raquel Catalán, Carlos Azaustre, Ana Rivero, C. Navarro, Daniel Cruz, Rocko, Lambert, JoBi, Raquel Orzuj, Enio, Alvaro, Art Molero, Águeda, Raúl, M. Babiano, Lombilla, UPL, Félix, J.R. Mora, Gatoto, Mágnum, Kalvellido, J. Mórgan, Nerja y Ché y de todos ellos se seleccionaron 72 obras en blanco y negro y color con las que se montó la exposición.
Con todo el material colocado en la Sala de Exposiciones de la Sociedad Excursionista Antequerana, se procedió a la inauguración del evento el 17 de noviembre último por parte del representante de “Antequera Habitable “ José Galán, el cual dirigió unas palabras al público asistente para denunciar la gravedad de un problema que tanto inquieta a los ciudadanos.
La exposición fue clausurada el 3 de diciembre actual. Como ésta tiene carácter itinerante (ya está comprometida para ser exhibida en diversas poblaciones españolas), pasado el tiempo, es muy probable que tengamos la oportunidad de admirarla también en cualquiera de nuestras ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario