martes, 8 de marzo de 2016

Alberto Marcet Aparicio: IN MEMORIAM

Se nos acaba de ir el dibujante, ilustrador, autor de historietas, amigo  y compañero de tertulia de los jueves,  Alberto Marcet. En estos últimos días se ha hablado ampliamente de su persona y de la labor que realizó como parte importante de la llamada Escuela Valenciana del tebeo. Hoy me toca hablar a mí:

Marcet nació en Barcelona en 1930, dedicando sus primeros tiempos a la actividad teatral que abandonó después de haber contraído matrimonio.  En esa época fijó su residencia en Cartagena.

Su primer trabajo como profesional lo realizó para la Editorial Mercurio en 1955  y no fue hasta 1957 cuando inició su andadura en la Editorial Valenciana con la que siguió colaborando –con altos y bajos- durante un buen  espacio de tiempo. Probablemente su mayor logro, en dicha editorial,  fue el haber dibujado para ellos, cuarenta y cuatro cuadernos de la serie   ”Roberto Alcázar y Pedrín”.

En 1960 estableció contacto con Manuel Gago al que ayudó en la realización de tebeos de “El Guerrero del Antifaz”  y de otros personajes. También trabajó para editoriales extranjeras:   En 1977 lo hizo para la Editora Portugal Press, en 1978 para la Editorial Imperia de Francia y en 1981-82 para la Bastei de Alemania, con labores que realizó al alimón con su hijo M. Ángel.

En el periódico “Las Provincias” de Valencia se publicaron en 1983,  las aventuras “Anceo” - tal vez su personaje más querido-  y en el diario “Baleares” de Palma de Mallorca, a partir de 1984, las hazañas de “Gumi “ y su lobo “Rama”.

En los últimos años, Marcet  se embarcó en varios proyectos que permanecen inéditos.
En Valencia participó en varias exposiciones. La primera vez lo hizo en “Tebeospain” que se celebró en 2003 y la última en  “Un siglo de tebeos”  que tuvo lugar en 2013. Ambas en salas de la Biblioteca Valenciana sita en el recinto de San Miguel de los Reyes. También participó en el documental titulado “Héroes del tebeo Valenciano”  realizado por Quico Díaz.

El 2 de marzo de 2013, la Asociación Valenciana de Cómic lo premió con un homenaje a toda una carrera   junto a otros veteranos maestros de la Escuela Valenciana como fueron  Ortiz, Quesada,  Lanzón, Rojas de la Cámara, Zésar, Cerdán  y Frejo.

Recibió varios premios siendo el más importante un Haxtur en Gijón, al mejor historietista.
Fue miembro de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) y de ASOVALCOM (Asociación Valenciana de Cómic)
El jueves 10 del actual, los compañeros de tertulia a la que Marcet acudió durante años, le rendiremos un último y sentido homenaje.

Alberto amigo: Descansa en paz.
José María Varona “Che”
Marzo de 2016


En La Foto de Carlos Ciurana, De Izda. A Dcha.: Boluda, Che, Marcet, Zésar Y Rojas De La Cámara.
__