sábado, 2 de febrero de 2013

Comunicado acerca del Museo del Cómic y la Ilustración


Reproducimos un comunicado del Ayuntamiento de Badalona:



El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, se ha reunido esta tarde con el director del Salón del Cómic, Carles Santamaria, y el presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), Miguel Gallardo. El encuentro ha servido para analizar conjuntamente la situación en relación al proyecto del Museo del Cómic y para explorar posibles vías para que el proyecto pueda avanzar. En esta reunión también ha participado la concejala de Cultura y Ciudadanía, Montserrat Salgado.
En este sentido, en la reunión de hoy se ha hablado de la posibilidad de que el Ayuntamiento de Badalona participe en la creación de una entidad jurídica que avance hacia la constitución de una Fundación que desbloquee el proceso de creación del Museo del Cómic y que gestione este nuevo equipamiento cultural. El Ayuntamiento buscará las complicidades necesarias con la Generalitat de Cataluña y también con la iniciativa privada para crear esta Fundación.
El Ayuntamiento de Badalona impulsará esta iniciativa después de dos años en que el proyecto del Museo del Cómic no ha experimentado ningún avance. Hasta ahora, el Ayuntamiento ya ha invertido más de tres millones de euros en la rehabilitación del antiguo edificio de la CACI, futura sede del Museo del Cómic. Este edificio está ubicado en la calle Eduard Maristany, junto al renovado paseo marítimo y del puerto deportivo y pesquero de la ciudad.
El alcalde de Badalona, ​​Xavier Garcia Albiol, sostiene que “un equipamiento cultural de primer nivel en el renovado paseo Marítimo es un sueño al que la ciudad no quiere renunciar”. “La difícil situación económica actual no puede significar el abandono de un gran proyecto que puede convertirse en un referente cultural a nivel nacional e internacional”, añadió. Garcia Albiol ha anunciado que en los próximos días se dirigirá al conseller de Cultura de la Generalitat para pedirle un encuentro de todas las partes con el objetivo de comenzar a crear la figura jurídica que debe impulsar este proyecto.
Por su parte, el director del Salón del Cómic, Carles Santamaria, ha afirmado que la creación de esta entidad jurídica es del todo necesaria para llevar adelante el proyecto del nuevo museo y empezar a trabajar. Según Santamaria se debe buscar el apoyo de las administraciones y también de las empresas privadas que quieran participar en un proyecto que tiene como gran objetivo la creación de un museo internacional de referencia en este ámbito.