jueves, 24 de junio de 2010

"Al final" un cómic para niños

Por J. M. Varona “Che”

Al final del callejón hay una puerta, atraviesas la puerta. Detrás encuentras una escalera, subes la escalera y ves un arco. Cruzas el arco …”. Así empieza el cómic, el cuento, el libro, el álbum, el tebeo, que el dibujante Miguel Brieva y la escritora Silvia Nanclares han puesto en circulación de la mano de la Editorial Kókinos, y que ha sido presentando en fecha reciente por los autores, en la librería especializada Futurama.

Miguel es un dibujante conocido, que colabora y ha colaborado, en diversas publicaciones entre las que se encuentran Cinemanía, El Jueves y, Diagonal, que tiempo ha, se puso en contactó con Silvia Nanclares -ya conocida de la Editorial Kókinos por haberle publicado La siesta y El Sur: instrucciones al uso-,la cual aportó un texto muy sintético al principio, pero suficiente para empezar a trabajar sobre él Dicen que los dibujos de Miguel gustan a los niños por lo que Silvia, una enamorada de la literatura infantil, pensó que había llegado el momento de hacer algo juntos, por lo que pusieron manos a una obra que fue apoyada desde el principio por Kókinos. El resultado ha sido la puesta en escena de un cuento, que ha podido ser una realidad, gracias al acercamiento habido entre el estilo de lo escrito en el libro y el estilo del dibujo. Han sido dos años de trabajo en los que los autores han tenido que retrotraerse a la época en la ambos eran niños para recordar todas aquellas cosas que les habían impresionado. También ayudados por lo que dicen y hacen los niños de nuestro tiempo, que siguen mereciendo la confianza de siempre porque, según ellos, son más listos de lo que parecen y con los que se puede hablar de todo porque lo entienden todo y que en la mayoría de los casos, tienen más sentido común que los adultos.

En el libro se notan ciertas influencias pues tanto Miguel como Silvia, no se han cortado lo más mínimo en repasar lo hecho por otros –en especial por los más transgresores- que tiempo atrás dieron vida a: Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz , Pinocho, Pipi calza largas, Donde viven los monstruos, Teo, La Isla Negra, Babapapa y muchos otros que han contribuido a la aparición de esta historia que es la de una niña (niña urbanita), que al olvidar las llaves de su casa consigue introducirse en un particular mundo imaginario en donde las nubes, los animales, las plantas, las rocas tienes formas y colores especiales; un mundo en donde le resulta fácil volar y desde el cielo verlo todo: “el laberinto de los pasillos, la estancia del vientre, el mar , la barca, el acantilado, la madriguera, el túnel, el bosque, el jardín, el patio, la terraza, la escalera, la puerta y el callejón”. Al final, la ballena con su chorro de agua la eleva todavía más, lo que le permite entrar por la ventana de la casa y después, caer sobre la cama en la que la protagonista queda profundamente dormida.
--

1 comentario:

Juan Royo dijo...

http://juanroyo.blogspot.com/2010/07/presentacion-de-un-tratado-de-comic-en.html