miércoles, 15 de julio de 2009

Autores de cómic autoeditados

"Los tiempos están cambiando..."
Ya lo dijo Bob Dylan, pero es algo que siempre estará presente, y el mundo del cómic no es una excepción. Ante las espectativas del mercado nacional, y a la alternativa de trabajar para el extranjero, hay otra opción, desconocida o infravalorada aún para algunos: la autoedición.
Ya son pocos los autores que no se aprovechan de Internet para promocionar su trabajo. Un paso más allá es el de vender uno mismo sus publicaciones. Hace años eso suponía una inversión importante, y el éxito dependía de uno mismo, de su habilidad y perseverancia para promocionarse en eventos, el boca a boca o invirtiendo en publicidad.
Desde hace poco tiempo ya existe la posibilidad de "editar" sin inversión previa. La impresión digital, que cada vez tiene menos que envidiar a la imprenta tradicional, hace posible la publicación de tiradas reducidas, o por encargo, sin coste para el autor, y a precios asequibles para el comprador (que también puede ser el mismo autor).
Empresas como Bubok.es, Lulu.com o Blurb.com hacen realidad casi cualquier tipo de edición que no espere tener una tirada demasiado alta (menos de 1.000 ejemplares), o que sea "bajo demanda", es decir, que se imprima cada vez que se solicita una compra desde la web. Con ello también se evita la molestia del almacenaje (que nos lo cuenten a nosotros con el Anuario...). Alternativamente también se puede descargar el libro en formato PDF, con coste o gratuitamente, según el deseo del autor y propietario de la obra.

Pues bien, algunos autores de cómic, entre ellos algún socio de la AACE, ya han dado el paso hacia esta nueva forma de publicar sus trabajos. El último en hacerlo es Alex Muñoz, que acaba de recopilar sus tiras aparecidas en su blog en un volumen titulado: "SPOOKY. Volumen 1. Temporadas 1 y 2" con más de 150 páginas, mediante Bubok.
Otros autores conocidos por muchos han tomado decisiones de autoedición similares, como Jordi Bayarri (Magia y Acero), JMV (Bok), Pedro Cifuentes (La patrulla X siempre gana), "Runtime-error" (Clickina en La Carcel de Papel), Julio Serrano (Claus: Toca teta), y un puñado más.
En otros países ya hace tiempo que autores tan respetados como Barry Windsor Smith, Erik Larsen, Stuart Immonen, Dennis Kitchen, Peter Bagge, Terry Moore, Steve Rude, Eddie Campbell o Alan Moore, por poner sólo unos ejemplos, defienden la autoedición como alternativa para divulgar el cómic independiente o de autor (y estamos hablando de autores estadounidenses, donde hay una industria del cómic; eso pone a las tiradas españolas al nivel de fanzines), aunque cuando hay una editorial interesada en su trabajo y paga bien, nadie va a decir que no...
Si bien los ejemplos nacionales son mayoritariamente webcomics recopilados, y de momento sólo sale "asequible" imprimir en blanco y negro (salvo la cubierta), esto no ha hecho más que empezar... (recordad: Little Nemo, Flash Gordon... incluso Maus, empezaron siendo tiras periódicas...)

1 comentario:

An dijo...

Espero que tenga más exito que yo XD Saúdos e apertas