martes, 13 de febrero de 2018

PREMIOS AACE 2018: PREMIADOS


Durante el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, se celebrará la entrega de la décima edición de los premios que otorga la Asociación de Autores de Cómic de España. La misma se realizará la tarde del Viernes 13 de abril en el emblemático Salón del Cómic de la ciudad condal.

Estos premios siempre han tenido un significado especial dado que la votación se realiza exclusivamente por profesionales del cómic. Comenzaron su andadura hace doce años y están divididos en tres categorías, cuyos premiados en la presente edición han sido:
  1. Reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic, Pura Campos.
  2. Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año, El Torres.
  3. Premio a la institución, empresa o personalidad que haya apoyado al cómic español, Paco Linares.
Para más información sobre premiados de ediciones anteriores, pueden consultar la web de la A.A.C.E. http://www.autoresdecomic.com .

Acerca de los premiados: 

Purita o Pura Campos, es una historietista, ilustradora y pintora,nacida en 1937, que ha trabajado fundamentalmente para el mercado exterior. Probablemente, sea la autora más popular del cómic español.
Purificación estudió en Escuela de la Llotja de Barcelona antes de dedicarse a la ilustración para revistas de modas. A través de Manuel Vázquez, consiguió trabajo en la Editorial Bruguera, primero como portadista y luego como historietista en las revistas femeninas de la casa, como Dalia (1959), Sissi (1961), Blanca (1961), Can Can (1961) o Celia (1963).
En 1971, comenzó a trabajar para revistas inglesas a través de la agencia Creaciones Editoriales, dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie Patty’s World, traducida al castellano como Esther y su mundo. Con esta serie, que duraría hasta 1988, lograría una tirada semanal de entre 300.000 y 400.000 ejemplares en varios países del mundo.
Para el mercado holandés, iniciará en 1975 otra serie de éxito, con guiones de Andries Brandt: Tina, protagonista de la revista homónima. Con el guionista Francisco Ortega creará Gina.
En la década de los 80, se centra en la pintura, organizando una academia de dibujo y una sala de exposiciones. A partir de 2006, motivada por el éxito de las reediciones del personaje, inicia Las nuevas aventuras de Esther, con guion de Carlos Portela, cuyo primer álbum vendió 20.000 ejemplares.
(Fuente: Wikipedia).

Juan Antonio Torres, más conocido como El Torres, es un editor y guionista de historietas nacido el 19 de julio de 1972 en Málaga. El Torres comenzó como dibujante en los fanzines Sneeze Gang y Pintamonas Asociados. A finales de los 90, se convirtió en uno de los directores de MegaMultimedia, cuya línea de cómic contribuyo a ampliar con revistas centradas en géneros específicos: Erótico (Wet Comix, Hentai), fantástico (Barbarian, The Realm), humorístico (Mala Impresión) y terrorífico (Trece). De gran parte de sus series, como Bribones y Nancy in Hell, ambas dibujadas por Juanjo RyP, fue también guionista. 
En 2001, abandonó Megamultimedia y fundó Sulaco Ediciones, desde la que produjo la revista "Pulp!", novelas y cómics en régimen de cooedición para el mercado americano como Magical Mistery Moore/Alan Moore's Magic Words (2002). Inasequible al desaliento, El Torres fundó "Malaka Studio", dedicada a la exportación de cómic e ilustraciones de autores nacionales, como Fran Gamboa, Gabriel Hernández, Juan Carlos Ruiz y Antonio Vázquez. También colaboró con Recerca Editorial.
En 2009, su thriller sobrenatural The Veil, dibujado por Gabriel Hernández, fue publicado en Estados Unidos por la editorial IDW Publishing y en España al año siguiente por Dibbuks. Su siguiente historieta de terror, El bosque de los suicidas (2011) fue también un éxito y a finales de 2012 fundó el sello Amigo Cómics, con la intención de publicar directamente en Estados Unidos.
(Fuente: Wikipedia).

Paco Linares es licenciado en Historia y Máster en Museología de Arte Contemporáneo por la Universidad de Alicante. Ha comisariado numerosas exposiciones relacionadas con el cómic y proyectos artísticos, ha escrito en distintos medios críticas sobre historietas y colaborado en distintos eventos con charlas, presentaciones y conferencias.
También ejerce como director de las Jornadas de Cómic de Alicante desde 2015, evento en el que, durante tres días, se puede asistir de manera gratuita de numerosas conferencias acerca de autores españoles y sus obras.
En noviembre de 2016 coordinó unas jornadas teóricas bajo el título El mar en el cómic, en las que participaron Miguelanxo Prado, Juan Díaz Canales, Rubén Pellejero, Pablo Auladell, Felipe Hernandez Cava y Jordi Ojeda. En 2017 se repite experiencia con La historia en el cómic, con la colaboración de Javier de Isusi, Carlos Puerta, Manuel Barrero, Ángel de la Calle, Fidel Martínez y Sento Llobell.
(Fuente: Tebeosfera).

No hay comentarios: