lunes, 9 de octubre de 2017

Rayco Pulido Premio Nacional de Cómic

Este lunes 9 de octubre ha sido fallado el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2017, que ha recaído en esta edición en el autor Rayco Pulido (Telde, Gran Canaria, 1978), por su obra Lamia (Astiberri).

El jurado ha elegido esta obra por "su capacidad de innovación formal y estética, que aprovecha el andamiaje de una historia de género negro para relatar una parte de nuestro pasado, y por su tratamiento del papel de la mujer en dicho periodo". El Jurado ha estado compuesto por los autores Pablo Auladell y José Javier Olivares, Juan Royo, designado por la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE); Kike Infame, por la Federación de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Inmaculada Vinagre, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Elizabeth Casillas, por la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España; María del Mar Rodríguez, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ignacio Moreno, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; y Álvaro Máximo Pons, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte.

Pulido es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Alterna la docencia con su trabajo como dibujante de cómics. En 2004, tras participar en diversos concursos y exposiciones, comienza a publicar historietas largas. Suyos son los dibujos de 'Final feliz' (2004) con guion de Hernán Migoya y 'Sordo' (2008) con guion de David Muñoz. La obra premiada fue realizada durante su estancia en la Maison des Auteurs de AngoulÛme (Francia) gracias a una beca de AC/E (Acción Cultural Española).

No hay comentarios: