miércoles, 18 de enero de 2017

El perdón y la furia, de Keko y Altarriba

Es ya la segunda vez que el Museo Del Prado se ha atrevido con convicción a publicar un cómic relacionado con el arte y editado por ellos mismos. En esta ocasión se ha encargado el proyecto a dos autores de reconocido prestigio (en el anterior proyecto fue Max) como son Keko (Madrid, 1963) y Antonio Altarriba (Zaragoza, 1952).

El libro, de 60 páginas en riguroso blanco y negro, es un thriller en el que un atormentado profesor de la Universidad de Salamanca, Osvaldo González Sanmartín, investiga el misterio de la desaparición del Sísifo y el Tántalo pintados por Ribera.

Es una aproximación a la obra del pintor poniendo en valor la potencia narrativa del cómic y despejando de paso los prejuicios que el mundo del arte ha tenido en general con el genero.

El proyecto ha contado con la colaboración de Jesús Moreno, antiguo propietario de la editorial de comics SinSentido, y propiciado por  Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del museo, que nos ha dejado una frase para la historia: “los comics tienen el mismo rango que la pintura, la arquitectura o la escultura”.

No hay comentarios: