martes, 27 de octubre de 2015

Tebeo Valencia

TEBEO (VALENCIA) FERIA DEL CÓMIC Y LA ILUSTRACIÓN

Organizados por el Club Dhin, en los años 1976 a 1980, ambos inclusive, se pusieron en marcha en Valencia, unos Salones Nacionales del Cómic y la Ilustración que se ubicaron en un gran sala (salón) cedida a los dibujantes por la Feria Internacional de Material Didáctico celebrada en aquellos años. Su organización y puesta en e

scena, estuvo a cargo de determinados profesionales del citado Club –cuyo primer presidente fue José Lanzón- que se sucedieron a si mismo lo que terminó por quemarlos a todos, por lo que una vez celebrada la edición correspondiente a 1980, se dio carpetazo al proyecto, lo que propició que Barcelona pudiera recoger el testigo para celebrar, en 1981, su primer Salón del Cómic.

Desde entonces se han dado algunos intentos, pero nada equivalente a un verdadero Salón del Cómic tal como lo conocemos en la actualidad; lo que si ha habido en los últimos años; en cambio, han sido unas Jornadas dentro de la Mostra Cómic, y las más recientes –ya van por la cuarta-; las organizadas por la Asociación Valenciana del Cómic.

Esta situación no podía durar porque no se entendía que una ciudad como Valencia “con una trayectoria de cien años de historia del cómic” no tuviera su propio Salón, y lo que era un proyecto ya es una realidad que por fin pudo anunciarse el martes 29 de septiembre último en el MuVIM con el título de Tebeo (Valencia): Feria del Cómic y la Ilustración, en cuya puesta a punto se hayan involucrados la Asociación Valenciana de Editores, el Gremio de Libreros, La Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia (APIV) y la Asociación Valenciana del Cómic (Asovalcom). El certamen será organizado por Feria Valencia y cuenta con la colaboración de Ficomic, Mac Diego y Álvaro Pons.

La presentación estuvo a cargo de: Sento Llobell, en su calidad de primer presidente del certamen que habló de ilusión, reto y orgullo, Paco Roca como autor del cartel, Armando Nsué coordinador del evento por parte de Fería Valencia y Daniel Tomás director de contenidos, que explicaron en que consiste y que es lo que quiere Tebeo Valencia, que tendrá lugar del 4 al 6 de diciembre próximo  y se instalará en el Pabellón 8 de la citada Feria. El nuevo Salón nace con dos hechos diferenciales: Tebeo e Ilustración y tendrá carácter comercial y cultural, con la inclusión de stands y otros espacios repartidos en una superficie de 4.000 metros cuadrados en donde tendrán lugar las sesiones se firmas, las presentaciones, exposiciones y otras actividades paralelas (talleres, mesas redondas, concursos, encuentros, etc.).

El certamen contará con los profesionales: David Aja, vallisolitano que trabaja para Marvel desde 2005, autor de Ojo de Halcón, que ha sido galardonado en cuatro ocasiones con los premios Eisner que están considerados como los Oscar del cómic, Daniel Torres, valenciano muy conocido dentro y fuera de nuestras fronteras, especialmente en los Estados Unidos, Japón y Francia; es autor del personaje Roco Vargas, Sonia Pulido, profesional catalana de reconocido prestigio, autora de varios libros y colaboradora habitual de publicaciones diversas, Paula Bonet otra ilustradora de éxito, valenciana, también autora de varios libros que nos sorprenderá con ilustraciones inéditas y Ana Oncina la joven ilustradora alicantina autora de los personajes “Croqueta” y “Empanadilla” cuyas historietas están teniendo un notable éxito..

Esta Feria del Cómic y la Ilustración contará con distintas exposiciones: “La Casa” un proyecto no editado de Daniel Torres, “Entre el cómic y la ilustración” de Sento Llobell, Muestra de originales e impresiones de Paula Bonet, Muestra especialmente dedicada a los superhéroes con “Ojo de Halcón” de David Aja, la consagrada a Star Wars –Una guerra galáctica en papel- con originales de autores valencianos colaboradores de la mítica saga, Muestra comisariada por la APIV con trabajos de ilustradores de varias generaciones de miembros de la asociación. Igualmente se incluirá la exposición “Homenaje a Valentina” en donde se exhibirán 30 originales de Guido Crepax creador del citado personaje.

Se tendrá muy en cuenta al público infantil. Entre otras actividades dedicadas a este especial público, el certamen contará con dos concursos: uno dedicado a “Spirou” (personaje del cómic franco belga) y otro a “Clay Kids” la conocida serie de animación en plastelina. En ambos casos la misión de los concursantes consistirá en la creación de una historieta centrada en los mundos del personaje y la serie citados. También “Camacuc” se involucrará en el proyecto con actividades propias y con una exposición de originales.

Sobre el cartel, Paco Roca comentó que le pusieron en un brete cuando se lo encargaron por lo agotado del tema, que superó echando mano a una versión muy particular suya del personaje más representativo del tebeo valenciano como es Pumby, a quien representó como un cíclope que Te Ve (con TE VEO-TEBEO) con su solo ojo situado en un primer plano, en cuyo fondo están los lugares emblemáticos de la ciudad (con su color fuerte de sol) y el mar Mediterráneo.

Tebeo Valencia no será una edición más o menos limitada de lo que se hace en Barcelona y en otros salones, que nadie se confunda, lo de la  ciudad del Turia tendrá personalidad propia; será algo diferente: una plataforma en la que cualquiera de Valencia se sienta cómodo. “Pretende ser también una herramienta social en la promoción de la lectura entre la población infantil valenciana”.

José María Varona “Che”
Octubre 2015
Foto Carlos Ciurana
--

No hay comentarios: