lunes, 11 de febrero de 2013

Premios AACE 2013


La AACE anuncia mediante nota de prensa que acaban de ser fallados los Premios AACE 2013. Tras una votación interna de todos los autores asociados, en la presente edición han sido elegidos por mayoría los siguientes candidatos:

1. Premio en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic: Rafael López Espí.
2. Premio a la trayectoria profesional de un autor a lo largo del año: Pascual Ferrándiz Arroyo (Pascual Ferry).
3. Premio a la institución, empresa o personalidad por su labor en apoyo al cómic español: Escuela Joso.

Asimismo, se procederá a la entrega de la Mención de Honor AACE Nacional 2008 a Enrique Sánchez Abulí la cual no fue efectuada en su debido momento por circunstancias que tan sólo cabe achacar a nuestra propia asociación, por lo que agradecemos especialmente al autor su buena predisposición a recibirlo junto a los premiados de la actual edición.

Estos premios son concedidos anualmente y se entregan a resultas de una votación democrática ejercida libremente por todos los autores miembros de nuestra asociación. Los premios serán entregados durante la celebración del Salón Internacional de cómic de Barcelona en el salón de actos.

En cuanto a los premiados, cabe recordar el papel tan importante de La Escola Joso, pionera en las escuelas de cómic de este país y cantera de autores donde las haya, que ha sabido ser constante en cuanto a presencia y apoyo a los autores de este país desde 1982, de la mano del humorista Joso y con sedes en Barcelona y Sabadell.

Tal y como ellos mismos comentan en su web: “Casi 30 años después de su fundación, la escuela se ha convertido en un referente Europeo en la enseñanza del arte secuencial”. Podéis encontrar mas información en su pagina web: http://www.escolajoso.com

Pascual Ferry es sin duda uno denuestos autores mas internacionales y potentes mas allá del Atlántico  Nacido el 24 de marzo de 1961, inició su trayectoria en el fanzine Zero, colaboró en revistas de la época, como Rambla, Zona 84, Cairo y Cimoc. Tras su experiencia en el sello Intermágen, creado por Josep María Beá, comenzó a trabajar para Marvel UK, pasando finalmente a DC Comics (Superboy, Superman y Adam Strange) y Marvel Comics (Ultimate Fantastic Four).

Pascual Ferry es merecedor de este premio por su magnifica trayectoria profesional en el mercado internacional, al que ademas de su talento ha aportado un soplo de aire fresco, consiguiendo ademas influir en buena medida en los jóvenes dibujantes de USA y Europa. Podéis encontrar mas información sobre este autor en http://es.wikipedia.org/wiki/Pascual_Ferry o http://ferrypoli.blogspot.com.es .

Rafael López Espí (Barcelona, 1937) recibe este premio en reconocimiento a toda una carrera profesional en el cómic, que es ademas muy merecido por ser un autor de una envidiable versatilidad y profesionalidad cuya influencia ha perdurado a través de los años. Empezó su carrera profesional en 1953 realizando portadas e his-torietas bélicas para Editorial Símbolo o Disco, y desde entonces no paró. Entre los años 66 al 84, llamados también “años Vertice”, realizó miles de portadas basadas en los originales de Marvel Comics, así como historietas o colecciones de cromos.

Mas tarde se dedicó a la realización de cubiertas de libros para editoriales alemanas, ilustraciones para juguetes (Masters del Universo, Exín y Borrás) y publicidad, además de trabajar desde 1989 como fondista en la empresa de dibujos animados Acció. Creó el fanzine "FansFun Magazine”, a través del cual entró en contacto con cientos de fans de su época Vertice y con jóvenes autores con los que realizó la serie titulada Extrahumans.

Podéis encontrar información más completa sobre este autor en http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_López_Esp%C3%AD o http://www.lopezespi.com .
--

No hay comentarios: