jueves, 4 de octubre de 2012

Exposición sobre Josechu El Vasco


Del 5 al 31 de octubre tendrá lugar en Arizko Dorretxea de Basauri la exposición “JOSECHU EL VASCO” en homenaje a Joaquín Muntañola. La inauguración será el día 5 de octubre a las 19:00 horas.



El escritor y dibujante Joaquim Muntañola ha fallecido el 5 de marzo a los 97 años en Barcelona.
Nacido en Barcelona en 1914 en el seno de una familia con tradición en el campo editorial, Muntañola empezó su prolífica carrera profesional a mediados de los años 30 en publicaciones catalanas como El Be Negre, L'Esquitx, Xut! y En Patufet. A principios de los años 40 se asoció con Francisco Rovira-Beleta para crear la productora de animación CEIDA, con la que realizó varios cortos de dibujos animados protagonizados por el "Faquir González", en colaboración con Josep Escobar.
También en esa época dirigió la revista Atalaya, hasta el año 1947, y en 1955 puso en marcha la revista de humor Locus, que apenas duró dos años tras tener tropiezos con la censura. En los años 40 trabajó para el entonces célebre TBO y creó personajes como "Josechu el vasco", "Angelina y Cristobalito" y "Doña Exagerancia". En 1944 empezó su colaboración con "El Correo Catalán" que duró hasta la década de los ochenta, en 1945 comenzó a hacerlo para "El Mundo Deportivo", y en 1962 se incorporó a La Vanguardia donde publicó una viñeta diaria hasta 1984. El mes de abril, un grupo de dibujantes vascos emprendió a través de Facebook el proyecto de conmemorar a Muntañola a través de su personaje “Josechu el vasco”. Y funcionó. Mediante sus dibujos han tratado de ofrecer su particular visión de un personaje que para ellos fue el precursor de un mundo que les apasiona, el de los superhéroes.
La respuesta al llamamiento superó las previsiones. La variedad de los trabajos y su calidad nos han animado a programar una muestra con una selección de obras que tendrá lugar del 5 al 31 de octubre en Arizko Dorretxea de Basauri. El proyecto de exposición nace con el mismo objetivo con el que vio la luz la iniciativa, homenajear a Muntañola a través de su personaje.
El homenaje recoge desde una fusión entre el Mayor Grubert, creación de Giraud, y Josechu, hasta un collage basado en la tradición costumbrista. Desde una mezcla entre el personaje y su creador hasta varios montajes fotográficos. En color y en blanco y negro. Surrealistas y fieles. Trazos de ilusión y respeto en honor a dos figuras inspiradoras. A Josechu y a Muntañola.

No hay comentarios: