domingo, 3 de junio de 2012

El cómic en el centro


El próximo 6 de Junio en El centro de Arte Moderno (C/ Galileo, 52, Madrid) se presentarán dos obras de la colección ''Bilioteca del Humor'': Bestiario Ibérico de Fritz y Muerto y sin compromiso, de Pepe Macías. Moderará Christian Osuna, responsable del programa La guía del cómic, de Radio Círculo, todo ello en el marco de la exposición La edad de oro de la historieta Argentina.

Sobre los autores:

Fritz es el alter ego gatuno del gaditano Ricardo Olivera. Dibuja desde que tiene memoria, y a lo largo de su dilatada trayectoria ha ejercido como dibujante de cómics, humorista gráfico, ilustrador, diseñador gráfico, pintor y grabador. Entre 1989 y 2005 coordina y edita la revista Radio Ethiopia, donde verá la luz en 1997 una de sus creaciones más conocidas, Las Criaturas de la tierra incierta, que ha continuado publicando en diversas revistas y álbumes.  Sus trabajos han aparecido también en publicaciones como El Clímaco, El Batracio Amarillo, Dos veces breve, El Jueves, El Ajo, la revista griega 9 o la portuguesa Venham. Ha realizado más de dos centenares de cubiertas para libros, decenas de carteles y gran cantidad de trabajos publicitarios. Entre sus libros caben mencionar: Las criaturas de la tierra incierta (Astiberri, 2005); Bestiario gaditano (2004-2006) (Diputación de Cádiz, 2007), Mi tío que estuvo en el infierno, en el álbum colectivo, Nuestra Guerra Civil (Ariadna Editorial, 2006); Espejismos de andar por casa (El Batracio Amarillo, 2011); Domingo de Piñata (el Nº8 de 12 del Doce); y las ilustraciones para L’amagatall de las ombres, de Pura María García (Planeta Oxford, 2007). En 2007 su obra Nuestra Guerra Civil fue nominada como la mejor obra en el Salón del Comic de Barcelona.

Pepe Macías
nació, pero la culpa fue de sus padres. Desde su más tierna infancia, simultanea la comedia con la vida y llega a edad adulta considerándolo una profesión. Consigue trabajar como guionista, colaborador y/o meretriz del humor en cadenas de televisión como Paramount Comedy, TVE, Antena 3, Tele Cinco, Tele Madrid o La Sexta siendo conocido como el Capitán Vallecas en el programa Nuevos Cómicos y el imbécil de los tirantes en Sé lo que hicisteis… Escribe múltiples obras de teatros, monólogos, cortometrajes, largometrajes, prospectos medicinales, etc. muy valorados en su casa en épocas de frío invernal pues arden muy bien en la estufa de leña. Ha publicado dos libros: Anatomía de un idiota (2003) y 20 relatos de humor y una canción desafinada (2010).

--

No hay comentarios: