jueves, 14 de julio de 2011

Historia del Cómic. De las narraciones gráficas al noveno arte


Se trata de una iniciativa del Instituto Superior de Arte · I|Art, que ha puesto en marcha el curso “Historia del Cómic. De las narraciones gráficas al noveno arte”, que se impartirá del 18 al 22 de julio, dentro de su escuela de verano 2011.

El curso estará dirigido por Pablo Dopico, estará dirigido tanto a profesionales como a posgraduados y estudiantes de los últimos cursos de Historia, Historia del Arte, Humanidades, Bellas Artes, Comunicación o Periodismo, que quieran ampliar sus conocimientos o enfocar su carrera hacia el ámbito de las Artes Visuales. Pero así mismo El Curso está dirigido también al público en general y a toda persona interesada en acercarse a la Historia del Cómic desde el punto de vista de la Historia del Arte.

El Curso comprende un total de 10 horas lectivas (2 horas diarias) en las que se profundizará en la Historia del Cómic desde el punto de vista de la Historia del Arte. Se pretende proporcionar una amplia visión de la Historia del Cómic a través del estudio de sus principales autores, revistas, series y personajes publicados. Conocer las principales características del lenguaje del cómic. Adquirir los conocimientos necesarios para analizar correctamente los aspectos técnicos, estilísticos y tipológicos de una historieta y completar la formación de profesionales cualificados y competentes en el ámbito de las artes visuales.

Podéis encontrar mas información en el Instituto Superior de Arte · I|Art. Formación Presencial – ESCUELA DE VERANO Antonio Maura, 8, 1o 28014 Madrid
España Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es
Tambien podeís descargaros el programa en formato PDF. A continuación os adjuntamos una cita o fragmento del texto de presentación:


A lo largo de sus más de 150 años de historia, el cómic se ha convertido, con derecho propio, en el noveno arte. Su desarrollo histórico ofrece numerosos campos de interés para los amantes de un polifacético medio de expresión que forma parte de las artes visuales. En la actualidad, y desde diversos ámbitos culturales y artísticos, se ha renovado el interés que el medio despierta, contribuyendo a consolidar su reconocimiento y prestigio internacional.
A lo largo de la Historia podemos encontrar numerosos ejemplos artísticos relacionados con el cómic moderno. Todos los elementos que caracterizan al cómic (desde la secuencialidad hasta el uso de bocadillos) ya existían con anterioridad en la Historia del Arte. El hombre ha contado historias con imágenes desde hace miles de años, como muestran las pinturas rupestres de la Prehistoria. El empleo de globos era habitual en las filacterias medievales.
....

2 comentarios:

Cisne Negro dijo...

Hombre, esto hubiera estado bien saberlo hace dos meses.

Josep de Haro dijo...

Lo siento, la información ha llegado a nosotros recientemente. Aunque según consta en su pagina web siguen abiertos hasta ultima hora, para quien pueda interesarle.

Saludos.
Josep.