lunes, 23 de mayo de 2011

El día del cómic gratis

Por J. M. Varona “Che”
En el año 2002 y en los Estados Unidos, alguien pensó que si había un día del helado gratis por qué no tendría que haberlo también para el cómic Dicho y hecho y en ese año se instituyó el “Free Comic Book Day” cuya primera edición se celebró un primero de mayo y así hasta nuestros días y cada vez con mayor éxito. La idea fue captada por otros países y en el nuestro por Imágenes Cómic que se puso en contacto con determinadas librerías especializadas para poner en marcha la primera edición del “Día del Cómic Gratis Español”, cosa que ocurrió en 2010. Este año no tenía por que ser menos por lo que en días pasados y siguiendo la iniciativa de Imágenes, tuvo lugar la segunda edición con la participación de unas veinte tiendas repartidas por distintos lugares de España. En Valencia las participantes fueron Futurama, Manhattan, DC Cómics y las tres que Imágenes Cómics tienen en dicha ciudad. Dado que esta última es la que ha llevado la voz cantante en este asunto, fue la encargada de que, en esta nueva ocasión, el acontecimiento no pasara desapercibido, organizando en uno de sus locales –el de la calle Pelayo, 22- un programa de actividades, para los más jóvenes, en el que entraron los talleres de dibujo y coloreado, un concurso de disfraces y otros que tuvieron que valorar dos importantes dibujantes valencianos como son Salvador Larroca y Paco Roca que, que a posteriori, también tuvieron unas horas de gloria firmando ejemplares de las diferentes obras de las que son autores. Gracias al gran poder de convocatoria que tienen estos dos artistas, la sesión de firmas estuvo muy concurrida por lo que hubo que limitar el número de aspirantes a llevarse el correspondiente ejemplar de tebeo con derecho a firma y dibujo, que siempre acompaña a este tipo de actos. En todo ese tiempo se repartieron determinados cómics, especialmente editados para el evento, a todos aquellos que tuvieron a bien visitar los citados establecimientos. Las editoriales involucradas en este quehacer fueron Aleta, Dolmen, Ediciones B, Amaniaco y Camacuc. Después del feliz resultado de esta segunda edición, ya se vive con la idea de repetir el próximo año teniendo en cuenta que este tipo de actos, tienen como objetivo promocionar el mundo del tebeo.

Salvador Larroca es uno de los dibujantes más valorados del Universo Marvel por la calidad de su dibujo y por su seriedad, que en los últimos tres años ha estado centrado en la realización (unos 40 números) de cómics del personaje de Iron Man (El Hombre de Hierro) con el que se siente muy a gusto por lo que, según él, no necesita cambiar de serie.

Después de las últimas “movidas”, Paco Roca está preparando un nuevo cómic para la Diputación de Valencia, y otro más, para la de Cádiz dentro de la colección “12 de los doce” (vinculada al doscientos aniversario de la Constitución de Cádiz). También recopilará en un solo ejemplar, sus “Memorias de un hombre en pijama” que se están publicando, historieta a historieta, en el periódico “Las Provincias” de Valencia.
--

1 comentario:

Sara dijo...

Hola Josep! No sabía que existía este día del cómic gratis, pero es una idea realmente genial... Hasta ahora sólo los conseguía mediante descuentos. Voy a aprovecharlo el próximo año. Saludos!