lunes, 21 de febrero de 2011

II Salón Internacional del Cómic de Navarra


El Palacio del Condestable de Pamplona acogerá nuevamente este encuentro con el noveno arte entre el 4 de abril y el 1 de mayo. Corto Maltés, “V for Vendetta”, Forges y Rafa Ramos, entre los protagonistas del II Salón Internacional del Cómic de Navarra. El dibujante Charlie Christensen diseña el cartel de esta segunda edición. Os adjuntamos nota de prensa:

PAMPLONA 18-II-2011
Corto Maltés, el marinero errante y apátrida, uno de los personajes más célebres de la historia del cómic -surgido del imaginario del autor italiano Hugo Pratt (1927-1995)-, se convertirá en uno de los protagonistas principales del II Salón Internacional del Cómic de Navarra, que organiza la Asociación Tiza con
el apoyo del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de Caja Navarra, y la colaboración de “Diario de Navarra”. Como ya se anunció, esta segunda edición se celebrará nuevamente en el Palacio del Condestable de Pamplona entre el 4 de abril y el 1 de mayo.
Corto Maltés, con otros personajes de Pratt, viaja a Pamplona en forma de exposición -diseñada expresamente para el Salón navarro y comisariada por Patrizia Zanetti, quien fuera colorista y colaboradora de Pratt-, que recoge en 59 piezas -entre ellas 19 acuarelas-, la evolución artística del genial autor italiano y la rotunda maestría de su dibujo. Además de la muestra, el ciclo de cine de esta edición -que se desarrollará en la Filmoteca de Navarra-, está igualmente dedicado a Pratt, y una de las conferencias del Salón, a cargo de
un especialista, estará dedicada a su figura.
David Lloyd en Pamplona
David Lloyd. Los aficionados reconocerán inmediatamente al dibujante de “V for Vendetta”, cómic de los 80 escrito por Alan Moore sobre un justiciero enmascarado y subversivo que lucha contra el gobierno totalitario de una Inglaterra post-bélica del futuro. El cómic conoció una enorme popularidad con su adaptación al cine en 2006.
El autor británico es uno de los invitados de esta edición del Salón Internacional del Cómic de Navarra, que viajará a Pamplona con una exposición -diseñada por el propio dibujante y en exclusiva para Pamplonaque
recorre su trabajo en “V for Vendetta” y en otros títulos como “Kickback”, “The Territory”, “Night Raven: House of Cards” , “The Horrorist y “The Spirit”.
El humor gráfico estará representado por uno de los mayores exponentes del mundo hispanohablante, el dibujante Antonio Fraguas de Pablo “Forges” (Madrid, 1942), conocido por su tira en “El País”, con la que diariamente disecciona en clave de crítica y humor la realidad social española. Forges, que participará en un acto público durante el Salón, mostrará la exposición “Los Forrenta años”, 40 años de dictadura franquista desde la personalísima óptica y el humor negro del dibujante madrileño.
Homenaje a Rafa Ramos
Veinte autores locales y nacionales reinterpretan alguna de las creaciones de Rafa Ramos, el creador de Leo Verdura y “La tribu de Aitor” fallecido en 2000 a la edad de 52 años, en una exposición que rinde tributo a uno de los autores de cómic más versátiles de la historia reciente del cómic español. La muestra, producida por Tiza y por la empresa Boutade, se ha diseñado con la colaboración y complicidad de Nieves Eguíluz, viuda del autor que colaboró durante años con “Diario de Navarra”.
La muestra recorre la heterogénea y cuantiosa obra de Ramos, desde sus personajes más reivindicativos de “El Papus”, sus trabajos para editoriales italianas y japonesas, sus obras sobre “Historia de Navarra” o “Amaya o los vascos en el siglo VIII”, “La tribu de Aitor”, hasta llegar a su personaje más conocido, “Leo Verdura” que publicó en el ya extinto suplemento “El pequeño País”. La exposición recogerá páginas originales acompañadas del homenaje realizado por los autores participantes, además de una historia inédita
completa y material audiovisual.
Los autores participantes en esta exposición de homenaje son: Forges, Max (Pemio Nacional de Cómic en 2007), Mauro Entrialgo, Adolfo Usero, César Oroz, Zulet, Pepón Pérez, Daniel Torres, Mikel Urmeneta, los artistas locales Pedro Salaberri y Teresa Sabaté, Joaquín Resano, JJ Aos, Simonides, Pedro Osés, Idoia Iribertegui, Belatz, Asisko Urmeneta, Bernardo Vergara y Javier Ramos Eguíluz.
Información:
www.salondelcomicdenavarra.com
www.boutade.es/magazine

1 comentario:

Peio dijo...

Éste va a ser un buen salón. El año pasado, los la asociación "Tiza", consiguieron para Navarra un Salón del cómic muy atractivo para los amantes del noveno arte.
Este año ya se ve que continúan en la misma dirección, por lo que no me cabe ninguna duda de que va a triunfar de nuevo.
Si siguen así no va a hacer falta muchos años para que se convierta en la referencia española del salón de autor.

Animaos a visitarlo!