viernes, 17 de diciembre de 2010

UN TRATADO DE CÓMIC (cronica)

Por J. M. Varona “Che”

Con este título, en FNAC de Valencia y en días pasados, Álvaro Pons presentó un libro cuyo autor es el economista especializado en cómic Juan Royo, que estuvo presente en el acto acompañado de José Terreros, director de la revista de negocio internacional Moneda Única.

Juan nació en Zaragoza en 1970 el cual, desde temprana edad, se sintió atraído por el tebeo y como él reconoce, creció sintiéndose amigo de El Guerrero del Antifaz, El Capitán Trueno, El Cachorro, Zipi y Zape, Asterix, Mortadelo y Filemón, Spiderman y de otros muchos personajes, cuyas aventuras hicieron las delicias de multitud de jóvenes durante un buen puñado de decenas de años.

Aparte de economista, Juan Royo es profesor de la Universidad de Zaragoza y entre clase y clase, escribe artículos sobre autores e historieta en varias publicaciones españolas, en especial en el periódico El Heraldo de Aragón y en la revista Moneda Única, aunque también su afición, le ha llevado a convertirse en colaborador habitual del Salón del Cómic de Zaragoza y en comisario de varias exposiciones.

La puesta en escena del libro y también su titulo –Juan hubiese preferido llamarlo Mis fetiches de cómic o Mis cómics favoritos-, le fue sugerido por el editor Fernando Monzón de 1001 Ediciones que como amigo personal suyo -conocía su afición divulgadora del mundo del tebeo- recopiló una serie de artículos publicados por él con anterioridad. El resultado ha sido la publicación de un libro que, a través de sus casi doscientas páginas, da a conocer detalles de la vida y milagros de autores muy conocidos del pasado y del presente, y de otros menos conocidos pero también realizadores de una labor meritoria, tales como: Alfonso Azpiri, Jordi Bayarri, Antonio Bernal, Jaime Calderón, Nacho Casanova, Fernando De Felipe, Carlos Ezquerra, Miguel Fuster, Manuel Gago, Carlos Giménez, David Guirao, Rafael López Espí, George Mc Manus, Rodolfo Migliari, Paul Naschy, Javier Trujillo. Tunet Vila, David Vela y otros.

Este libro, cargado de dibujos, según el autor “es su pequeño homenaje a una gente a la que admira profundamente y que se han convertido en parte esencial de su vida”.
--

1 comentario:

Juan Royo dijo...

muchas gracias!!