viernes, 15 de octubre de 2010

Los tebeos de postguerra


El proximo jueves 21 de octubre 2010 a las 19:00 h. en el Museo de la Biblioteca Nacional (Pº de Recoletos, 20 – 22, Madrid), el amigo Luis Conde, investigador y estudioso de los cómics, impartirá una charla sobre los tebeos de la posguerra en referencia a la exposición enmarcada en el ámbito de las actuaciones de la Institución Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La charla, organizada por el APIM en colaboración con la AACE y el Ministerio de Cultura, no precisara de invitación previa y se enmarca dentro del ciclo de charlas que estas instituciones vienen realizando periódicamente a lo largo del año. Os adjuntamos a continuación la nota de prensa:

LOS TEBEOS DE POSGUERRA, una exposición especial para LA MEMORIA HISTÓRICA en Salamanca

Luis Conde Martín conocido investigador sobre los tebeos nos hablará sobre esta exposición enmarcada en el ámbito de las actuaciones de la Institución Nacional para la Recuperación de la Memoria Histórica, que tiene su sede en Salamanca, el Ministerio de Cultura, desde su Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas.
A punto de inaugurarse, cuando se está acabando de preparar el cartel, catálogo y el montaje de los paneles expositivos, avanzamos para esta charla el esquema de la muestra, de la mano de su comisario, una exposición sobre los tebeos que se publicaron en España en la larga Posguerra:
UN PASEO POR LA MEMORIA DE VEINTE AÑOS 1940-1960
Estructurada en cuatro ámbitos cronológicos, la muestra exhibe 150 tebeos significativos que evocan lo que supusieron en el colectivo español. El primer lustro, 1940-1945 se centra en LA VICTORIA Y LA REPRESIÓN, contando lo que eran los tebeos franquistas y lo que intentaban los editores represaliados. En el segundo lustro, 1946-1950, se sigue EL AISLAMIENTO Y LA AUTARQUÍA, años en los que España estaba en cuarentena por mandato de la ONU.
En el tercer lustro, 1951-1955, se analizan los años POR EL CAMINO DE LOS PACTOS, cuando el Gobierno de Franco propicia acuerdos con el Vaticano y los EE.UU. que le permitan volver al concierto de las naciones.
Y, por último, el cuarto lustro, 1956-1960, con el titular de DEL CAMPO A LA CIUDAD, se rastrean los años de la inmigración, la primera emigración los comienzos del boom turístico. Con ello termina el largo periodo de la posguerra y comienzan los del desarrollismo de los mitificados años sesenta.

Luis Conde Martín
Nacido en Tarragona estudió Magisterio, Ciencias Políticas y Periodismo en Madrid, como estudiante becario mientras trabajaba como delineante y dibujante publicitario en varias empresas.
Comprometido desde la adolescencia en la lucha sindical y política, vivió el tardofranquismo con el riesgo de otros muchos y acabó recalando en TVE, tras dos oposiciones, como redactor de los Servicios Informativos, en los que persistió durante quince años llegando a ser Corresponsal en el Área del Pacto Andino.
Otros quince años más los desarrolló como periodista cultural de la TVE-2, en la que se jubila en 2005.
En su cosecha podemos contar cientos de reportajes y documentales, la mayoría sobre Cultura Popular (tebeos y el humor gráfico de la prensa) tema sobre el que hizo una investigación publicada en un libro de más de 500 páginas por la Asociación de la Prensa de Madrid.
Como agitador de la cultura comisaria exposiciones, participa en seminarios y colabora en la revista literaria LEER, desde hace 25 años.

No hay comentarios: