lunes, 6 de septiembre de 2010

Paco Roca y el cómic español en Tokio


Leo en una breve entrada de Alvaro Pons en su “Cárcel de papel” el comentario “Paco Roca de bolos en Japón”, y después de seguir el enlace me propongo firmemente reseñar la noticia en nuestro blog para informar del asunto a quienes no tengáis idea del tema.

Pero el caso es que, puestos en harina, me doy cuenta de que el asunto va mas allá de la simple anécdota y trasciende para nosotros mas allá de la falta de cobertura mediatica del evento. Para los profesionales y amantes del cómic de este país es de fundamental importancia nuestra presencia, simbólica a través de Paco Roca, en una delegación del instituto Cervantes y ademas en el corazón del país del maga. Un avance cultural que no hay que dejar en saco roto y que me ha motivado algunas breves reflexiones.

CULTURA PARA CRECER JUNTOS
Dejadme ser malo: Mirando la foto de familia de todos los ponentes juntos tengo la tentación de comentar “a la izquierda de la imagen vemos a Paco Roca, y a la derecha a todos los demás ponentes casi hechos una piña”.

Si, si, ya se que exagero, que es probable que no sea así (que ganas tengo de echarle el guante a Paco para que me cuente cosas), pero es que no se, no lo puedo evitar, es la impresión que me da. Sobre todo porque después de darle caña al buscador el único resultado que encuentro es estas dos fotos, ni una palabra mas en la web del Instituto Cervantes de Tokio. No, espera, buscare por “cómic” a ver que resultados me da. Nada la misma entrada de las fotos y una breve mención en la entrada “Diálogos de creadores españoles y japoneses, Kenzaburo Oe y Javier Cercas”.

Claro, los ponentes en este caso eran gente que provenía de disciplinas con alto rango de respetabilidad: Literatura, arquitectura, moda y… en la parte izquierda de la foto Cómic. ¿Con quien y de que hablo Paco en su ponencia? ¿Hubo muchos asistentes? ¿Y de entre los asistentes hubo algún representante de la industria del manga nipona? ¿Alguien en Japón lee cómics en español? Muchas preguntas de las que nadie parece dar respuesta oficialmente, siquiera informar brevemente.Podemos imaginar por las fotos que las dos partenaires de Paco fueron Machiko Satonaka y María Fernanda Santiago, sean quien sean esas señoras, ya que tampoco se nos informa de quienes son ni de que hacen allí. Y lo mas importante: ¿Con que motivo se ha llevado hasta Tokio a nuestro Premio Nacional de Cómic y que beneficios nos aporta su presencia tanto a nuestro cómic como a nuestro idioma? Son preguntas que surgen cuando llevas un rato husmeando en la web.
Desde luego en el apartado de categorías no hay ninguna referencia al cómic hispanohablante, ni en la nube de etiquetas, ni aparentemente en ningún otro sitio. Y lo gracioso es que en la pagina principal, debajo del titular de la entrada CULTURA PARA CRECER JUNTOS, tienen una coletilla final que reza: “¡Las fotos hablan por si mismas!”. Toma ya. Y se quedan tan anchos y satisfechos.

Y todo esto nos lleva a una nueva y definitiva pregunta: ¿Esta el Instituto Cervantes tomandose esto en serio? A ver, no pretendo simplificar, se muy bien que las cosas no son fáciles o sencillas. Se muy bien que el viaje de nuestro Presidente Zapatero a oriente es debido sobre todo al gran desnivel en la balanza de intercambio entre China, Japón y España. Se bien de que adolece nuestra propia industria y en particular la del Cómic español, pero … me duele ver como es tratado aun nuestro cómic a nivel institucional, me duele ver como las ayudas y promociones prometidas por sus Señorías no llegan aun después de pasados tres años desde la aprobación del Premio Nacional, me duele el menosprecio existente aun entre gran parte del mundo de la cultura de este país, y sobre todo me duele ver a nuestro cómic en la parte izquierda de la foto.

Espero que si alguien tiene mas información que yo la pueda exponer aquí para nuestra satisfacción y conocimiento. Mientras tanto, y para los curiosos este es enlace de las fotos: http://es.palabras.jp/2010/cultura-para-crecer-juntos/

6 comentarios:

Álvaro Pons dijo...

Precisamente creo que hay que estar contentos: el Instituto Cervantes considera al cómic como una parte fundamental de la cultura española y la pasea por todo el mundo al mismo nivel de importancia que la literatura u otras artes. Lo mismo ha hecho en UK con Miguelanxo Prado. Es una buena labor que da a conocer nuestra historieta en el mundo, tomada muy en serio.
Y un buen ejemplo es que en el intercambio, con Paco estuvo Machiko Satonaka, prestigiosa mangaka japonesa, ganadora de los Kodansha Awards y actualmente directora de la Asociación de dibujantes japoneses. Y Maria Fernanda Santiago es la Directora de Cultura de Presidencia de Gobierno... no creo que se pueda dar más importancia al cómic.

Josep de Haro dijo...

Hola Alvaro.
En primer lugar gracias por tu intervención y tus aportaciones a este humilde blog :).

Efectivamente, y tal y como digo al principio del articulo, no hay que restarle importancia a un hecho como este. Evidentemente tenemos que alegrarnos, tal y como comentas, por la consideración y el apoyo del Instituto Cervantes, pero … aun no estoy tan seguro como tu de que este asumido plenamente.

Fijate que tu intervención ha aportado mas información en breves lineas que toda la pagina web del Instituto en Tokio. No hay ni una sola sección o miserable etiqueta destinada al cómic español ni a las posibles actividades o intercambios que estén aconteciendo. De hecho, si no hubiese sido por la entrada en tu blog ni nos hubiéramos enterado la mayoría.

Puede que sea un poco exagerado con estas cosas, y evidentemente tu tienes mas y mejor información, pero no puedo dejar de pensar en el hecho de que si te dan limosna lleva implícita tu renuncia a pedir justicia.

Hoy es que tengo el día paranoico.
Un abrazo.
Josep.

Álvaro Pons dijo...

Josep, la información que hay es genérica, la misma queja que haces tú sobre la historieta pueden hacer todo el resto de artes involucradas en el Cervantes.

Rodriques dijo...

Bueno Josep, paso a paso, no creo que haya que tomarlo como limosna, pero el conseguir situar al cómic al nivel de otras artes en cuanto a consideración no puede ser instantáneo, llevará su proceso más lento o más rápido.

De hecho que Paco Roca esté ahí con su otros paternaires representando al cómic español creo que hace unos años se consideraría casi inaudito y hemos de felicitarnos por ello.

Otra cuestión es que el post en la página web del Instituto Cervantes en Tokio deje mucho que desear en cuanto a información sobre ese acto, pero es que la carencia de información es general no sólo respecto al cómic (Si obviamos el otro post sobre Cercas y Kenzaburo Oe).

Y ciertamente si no hubiese sido por Álvaro no nos hubieramos enterado la mayoría, pero seguramente lo mismo habrá ocurrido con la mayoría de los seguidores de las otras artes. Es lo que hay, una noticia sobre arte no es noticia, salvo que estemos hablando de la venta de un comic por 1.500.000 dolares.

El morbo, el dinero, eso es noticia, el arte no, y los medios de comunicación "mainstream" no están por la labor de cambiar eso de momento.

En pocas palabras, coincidimos en que es una estupenda noticia.... pero al mundo en general se la trae al fresco.

Saludos

Josep de Haro dijo...

Hola de nuevo.
A ver, no, no. Yo puedo esa exagerando en mis criticas, y tal vez las demás artes también tengan lo suyo, y tal vez al cómic aun le quede rodaje, no digo que no, pero es que yo abro la pagina web del Instituto Cervantes en Tokio y me encuentro con un buen puñado de actividades culturales, y entre ellas no esta el cómic.

En las categorías hay palabras indexadas como Danza, Fútbol, flamenco, fotografía etc. Nada de cómic. En la nube de etiquetas me encuentro con auditorio, arte, fotografía, literatura, música, pintura etc. Nada de cómic. Es que hago una búsqueda por la palabra cómic y me sale la entrada de las fotos (que no lleva textos explicativos), es que podría seguir así. Es decir que las demás artes, en mi opinión y a la vista si tienen un mínimo de tratamiento.

Entendedme, es que aun teniendo razón vosotros, que la tenéis, en mi opinión no es como para echar las campanas a vuelo aun. Yo no se lo que harán las demás artes al respecto pero no creo que nosotros debamos renunciar al espíritu critico y a pedir, al menos un trato igualitario.

Ya digo, paranoico.
Josep.

Juan Royo Abenia dijo...

enhorabuena a paco!! abrazotes!!