lunes, 5 de julio de 2010

Ha fallecido Victor de la Fuente.


Nos es penoso dar últimamente tan malas noticias con respecto a nuestros dibujantes históricos mas veteranos, y de nuevo hemos de hacerlo con otro de los grandes, Victor de la Fuente, que junto a sus hermanos José Luis "chiqui" y Ramón, (cofundador este último del club DHIN, al final de los años 70 ), contribuyeron con sus aportaciones artísticas al fortalecimiento y proyección de nuestra profesión.

Según informó la Agencia EFE el viernes 3 de Julio: “ El dibujante asturiano Víctor de la Fuente (Ardisana, 1927), considerado uno de los mejores historietistas del mundo, falleció ayer a los 83 años en la localidad francesa de Le Mesnil Saint Denis, en la que residía desde hace casi cuarenta años, después de largo tiempo de enfermedad “.

Víctor de la Fuente comenzó a trabajar en 1945 en el estudio de Adolfo López Rubio, en el que entabló contacto con otros autores como Celedonio Perellón, Vicente Roso o Luis Vigil. A mediados de los 40 viajó a Cuba y, tras una escala en Argentina, terminó en Chile, donde fue contratado por la editorial Zig Zag. En 1957 dirigió la revista «El Peneca» y fundó su propia agencia de publicidad.

En la década de los sesenta trabajó para la agencia Secciones Ilustradas y, posteriormente, comenzó a colaborar con el guionista Víctor Mora, con quien creó «Sunday». En los setenta luchó por los derechos intelectuales de los historietistas e introdujo otros contenidos en el cómic español que a la postre le llevaron a marchar a Francia. De su trayectoria profesional destacan trabajos como «Los Gringos», «La siberiana» y «Los Ángeles de acero», además de realizar adaptaciones al cómic de la historia francesa y de obras literarias. Era un clásico vivo, el historietista más premiado del mundo y, según Arbesú, lo fue mucho antes de que proliferaran los salones y sus premios.

Podéis encontrar información completa Aquí. Ha caído uno de los dibujantes de cómic mas grandes de la historia, descanse en paz.
--

No hay comentarios: