miércoles, 27 de enero de 2010

El premiado dibujante Esteban Hernández

Por J. M. Varona “Ché”

En fecha reciente le ha sido concedido el III Premio de Novela Gráfica FNAC-Sins Entido, en español, al joven dibujante Esteban Hernández por su obra “¡Pintor!”.

El jurado estuvo compuesto por el escritor Fernando Marías, el crítico y especialista en cómic Álvaro Pons, el gestor cultural y comisario Jorge Díez y por el responsable de Acción Cultural de FNAC España Víctor Moreno.

La obra premiada relata la historia de Rodrigo Celestino, un humilde jubilado pintor de brocha gorda y aficionado al dibujo, que emigra a Londres en donde termina por manifestarse como un magnífico pintor mural. La obra citada fue seleccionada de entre las 79 que se presentaron al premio -muchas de las cuales procedentes de países hispanoamericanos-, la cual, según el criterio del jurado, fue elegida “por el particular estilo gráfico del autor y su capacidad de plantear una historia original que deja abiertas las puertas para un desarrollo inteligente del planteamiento artístico”. El autor recibirá por ella la cantidad de 8.000 euros y será publicada por Ediciones Sins Entido.

Esteban Hernández nació en 1979 en Ciudad Real y desde hace unos diez años reside en Valencia en donde Estudió Bellas Artes. Desde muy joven se interesó por el dibujo iniciándose en el arte del cómic con los habituales fanzines y que ha terminado por colaborar en las revistas “Dos veces breve”, “El Manglar”, “Tretze vents” y otras. Desde tiempo atrás dirige su propio fanzine conocido por “Usted” que ha sido merecedor a ser nominado, en 2008, al premio al mejor fanzine por los Salones Internacionales del Cómic de Madrid y Barcelona. En el año 2007 Bang Ediciones le publicó su primer trabajo largo, en blanco y negro, titulado “Culpable e historias cortas”. En octubre de 2008 realizó –dibujo y guión- el nuevo número de la revista “Quattrocento” editada por Dolmen Editorial. En julio de 2009 Planeta DeAgostini puso en escena su anterior trabajo titulado “Suéter”, una novela gráfica de cien páginas a color.
--

No hay comentarios: