martes, 10 de noviembre de 2009

El arte de volar, un cómic de Altarriba y Kim

Por J. M. Varona “Ché”

En fecha reciente y en el Aula Magna de la Universidad histórica de Valencia, ha tenido lugar la presentación del álbum, del que son autores el escritor Antonio Altarriba y el dibujante Kim, titulado “El arte de volar”. Dicha presentación estuvo a cargo del crítico y estudioso del cómic Álvaro Pons quien señaló que la obra puesta en escena trata de la memoria de unos y otros, pero especialmente de la del padre de Antonio a raíz del momento en que éste decide lanzarse al vacío, en un remedo de vuelo, que le permite escapar de una vida marcada por el fracaso y la frustración.

Altarriba hijo para llevar a cabo su guión, parte de unas cuartillas escritas por su padre en cuya piel se mete para contar la historia vivida, por éste, en España durante la Guerra Civil, en el exilio en Francia con los campos de concentración y el apoyo a la resistencia de por medio y en su posterior regreso a nuestro país -todavía en tiempos de la dictadura-, en donde permanecerá hasta su muerte acaecida en 2001. A pesar de las circunstancias dolorosas que aparecen en el relato, Altarriba se esmeró en desarrollar un guión lo suficiente ameno que permitiera enganchar al lector, que es lo que en realidad ha resultado al final.

Con el guión -que le costó unos 15 meses poner a punto-, en la mano, Antonio Altarriba se puso en contacto con el dibujante de El Jueves Kim conocido por ser el autor de las historietas de “Martínez el Facha”, que a pesar de ser, más bien, un humorista gráfico aceptó con gusto el encargo, poniéndose manos a la obra -empleando un estilo serio capaz de transmitir sentimientos- que realizó con un resultado muy satisfactorio. Acabar la historia en dibujos le llevó a Kim unos cuatro años.

A pesar del tiempo transcurrido y de los inconvenientes surgidos, el resultado no ha podido ser más positivo, consiguiendo un libro irrepetible que “la crítica de manera unánime, reconoce como un gran hito de la historieta española destinado a convertirse en referencia internacional”; hay quien incluso señala que la obra citada podía convertirse –en su día-, en una seria candidata al premio Nacional de Cómic.

No hay comentarios: