martes, 6 de octubre de 2009

DOS NUEVOS FANZINES

Por J. M. Varona “Ché”

En este momento no se podría entender el mundo del tebeo/cómic sin la existencia del fanzine, un tipo de publicación con el que inician su tarea los dibujantes aficionados, pero en el que también colaboran profesionales como es el caso de Esteban Hernández que desde su inicio dirige el conocido con el nombre de“Usted”, editado por Gráficas Valiente, ya popular a nivel nacional por haber sido nominado para el premio al mejor fanzine por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y que en fecha reciente, ha sido presentado por Nuria Vera responsable de la librería especializada Futurama Cómics. En este nuevo número, que es el quinto de los publicados, han colaborado, -aparte de Esteban-, Álvaro Nofuentes, Miguel B. Núñez, Martín López, Iván Rojo, Carlos Maiques, Ed, Diego Arandojo, Paco Redondo, David Ruiz, Mik Baró, Carlos Vermut y Fermín Solís. Todos ellos dibujantes a excepción de David Ruiz que es el autor de un texto. Al repasar este nuevo cuaderno de “Usted” –hecho a imprenta- se observa que ha sido confeccionado con mayor cuidado y con un mejor contenido, pensando ya en las nuevas nominaciones que serán concedidas por los Salones del Cómic que se celebrarán en España el próximo año.

Aprovechando el acto, también fue presentado otro fanzine titulado “Buendolor” dirigido por el dibujante Álvaro Nofuentes “Nofu” autor de una serie de tiras cómicas de su personaje Nachito el Erudito. Estas tiras han sido acompañadas por otras, que conservando el mismo personajes, fueron realizadas por los dibujantes Paco Alcázar, Marc Llorens, Manuela Torres, Esteban Hernández, Sergio Córdoba y Brais Rodríguez.

El acto de presentación terminó como siempre con la firma –acompañada de los correspondientes dibujos-, de ejemplares de los fanzines “Usted” y “Buendolor”.
--

1 comentario:

David Braña dijo...

Hey! No os olvidéis que también ha aparecido el nº0 del fanzine Sinónimos de Lucro!! :D
Saludos