lunes, 27 de julio de 2009

MISTIGRI UN CÓMIC DE NACHO CASANOVA Y STYGRYT

Por J. M. Varona “Ché”

Una vez más la librería especializada Futurama, sirvió de marco para la presentación de un nuevo tebeo que lleva por título Mistigri, el cual ha sido realizado por el dibujante Nacho Casanova y el guionista Christophe Joly “Stygryt”, ambos afincados en Valencia. El acto contó con la presencia de los autores y de Paco Camarasa de Ediciones de Ponent que es quien puso en el mercado la obra. También asistieron profesionales varios y público aficionado.

Mistigri es la forma cariñosa de llamar en Francia al gato; algo así, cuando aquí utilizamos la palabra micifuz para designar a nuestros mininos. También es el nombre de un juego.

Y ya metidos en harina pregunto: ¿Quién de nosotros no tiene por ahí un cajón, una caja o una carpeta con cosas nuestras –un tebeo, unos dibujos, un cuaderno, objetos varios e incluso unas fotos- pertenecientes a una época lejana de nuestras vidas, que nos haga rememorar , con sus luces y sus sombras, la niñez que un día perdimos? Esto es lo que le pasó un día a Christophe en su Burdeos natal, en donde encontró un antiguo cajón con cosas suyas. El contenido le hizo retrotraerse al periodo de su infancia con muchos recuerdos, pero, con recuerdos inconexos que hubo que ordenar a la manera de un rompecabezas, dando como resultado un bonito guión en el que se narraban los episodios más importantes de la vida del protagonista de entonces -Titú el niño-que puso en manos de Nacho Casanova, que fue el encargado de plasmar en viñetas, de forma magnífica, un relato que no él no había vivido. Para la difícil tarea, Nacho tuvo que documentarse sobre las gentes y los lugares de la ciudad francesa de Burdeos de los años sesenta, en donde, “el joven Titú –el héroe de esta historia-, nos lleva a su pequeño mundo interior: el de la infancia olvidada, las golosinas y los sótanos de carbón. A su alrededor, su familia, sus sueños y sus juguetes. Por lo visto, no necesitaba nada más. El mundo es realmente perfecto para él, y nada parece poder perturbarlo. Pero la vida no es sencilla … Titú crece, ve el mundo de otra manera y tiene que adaptarse a los cambios, incluso cuando no son bienvenidos. Fábula realista, esta historia nos abre las puertas de la memoria olvidada, la de una época donde los días no tenían fin; de cuando la vida parecía eterna”.

Como es habitual, al final del acto tuvo lugar la clásica sesión de firmas.
El álbum consta de 136 páginas en blanco y negro. Portada a color. Encuadernado en cartulina gráfica con solapas. Cosido en rústica. Plastificado mate a una cara.

No hay comentarios: