miércoles, 25 de marzo de 2009

Presentación del Cómic Trafalgar.


Mañana mismo, jueves día 26 a las 20.00 se presentará en el Palacio Provincial (Salón del Claustro) de Cádiz el cómic Trafalgar, de los autores Rafael Marín, Mateo Guerrero y Javier Montes. En el acto intervendrá, además de los autores, Ricardo Olivera (Fritz), director artístico de la colección.

Este libro es el primero de la ambiciosa colección de álbumes, que bajo los auspicios de la Oficina del Bicentenario 1812-2012 y Eventos de la Diputación de Cádiz y la batuta artística de nuestro amigo y colega Ricardo Olivera (Fritz), verá la luz con el nombre de 12 del Doce, y constará lógicamente de doce tomos guionizados por Rafael Marín y dibujados por diversos autores, entre los que se encuentran Mateo Guerrero, Alberto Foche, Kalvellido, Olga Carmona, Ángel Olivera, Mel, Paco Roca o Sergio Bleda.

Los títulos de la colección serán:
1. TRAFALGAR
2. SOLANO
3. CORTADURA
4. GUERRILLEROS
5. LA BARCA
6. ISLA DE LEÓN
7. PINAR DE LOS FRANCESES
8. DOMINGO DE PIÑATA
9. CAFÉS Y CORTES
10. MORENO
11. VIVA LA PEPA
12. EL DESEADO
La colección cuenta con la asesoría histórica de José Joaquín Rodríguez Moreno, y se publicarán entre marzo de 2009 y octubre de 2012. Para cualquier información podéis dirigiros a bicentenario@dipucadiz.es. Aquí os adjuntamos parte del texto informativo:
Esta colección 12 del Doce tiene por misión recordar aquellas fechas, desde la batalla de Trafalgar hasta la abolición, por parte del rey Fernando VII, de aquella Constitución que había recibido el nombre popular de “La Pepa”, por haberse promulgado el día de San José de 1812.
 
Vamos a repasar la historia de la mano del guionista Rafa Marín en una serie de doce álbumes de historieta que nos contarán los hechos y, sobre todo, intentarán acercarnos a cómo eran los gaditanos y gaditanas de otro siglo. Por estas páginas desfilarán María y su hija Pepa, que perdieron a un hijo y un hermano en la batalla de Trafalgar, Solano y Pignatelli, y Teresita la Reina, y el bandolero Juan el Corto, y el divino Argüelles, y la romántica Clara y el liberal Ernesto, y Fernando VII, pícaros y majas, diputados y serviles, esclavos y masones: personajes históricos y personajes inventados que nos ayudarán a pasear por esos ocho años de historia clave para nuestra historia.
 
Asistiremos a la muerte vil del general Solano, a la construcción de la Cortadura, al inicio de las Cortes en la Isla de León y a las batallas de Chiclana y San Fernando. Veremos los brotes de fiebre amarilla, las bombas que sólo sirvieron para hacer tirabuzones, los cafés liberales, los periódicos y los bailes de piñata,  la promulgación de la Constitución y el grito terrible de “Vivan las caenas”.

No hay comentarios: