miércoles, 4 de febrero de 2009

Las Fallas y lo políticamente incorrecto

Por J. M. Varona “Ché”

Desde tiempo atrás las Fallas han estado vinculadas al tebeo y al humor gráfico por lo que no resulta extraño el que hayamos encontrado, formando parte de ellas, a figuras clásicas de la historieta como son: el Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrin, El Capitán Trueno, El Gatito Pumby y otros. Para afianzarnos en ello hay que recordar, entre otros, que la comisión fallera de las calles Archiduque Carlos y Chiva plantó en 2006 una falla dedicada a los personajes de la revista “El Jueves”. Tampoco debemos olvidar que la comisión de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals dedicó en 2007 otro monumento fallero a Francisco Ibáñez y sus “monos”, en especial a Mortadelo y Filemón, con motivo del 50 aniversario de dichos personajes y también que la falla montada en 2008 por la comisión de la falla Chiva-Francisco de Llano, fue realizada en honor del Tebeo Valenciano con la colaboración del veterano dibujante de la Escuela Valenciana del Tebeo, Juan Carbó Gatignol

Siguiendo esta tradición, la comisión de la falla Serranos Plaza de los Fueros, ha convocado un concurso de viñetas con el lema “Políticamente incorrecto”, dirigido a los profesionales del dibujo pero también a cualquier ciudadano con aptitudes artísticas y sentido del humor, capaces de realizar viñetas que puedan incorporarse al monumento fallero -obra del artista Toni Fornes-, que ayuden a plasmar lo políticamente incorrecto del momento pero expresado con ironía. La realización de esta falla forma parte del proyecto por el que han apostado sus responsables, que desean convertir en usual, la vinculación del humor gráfico con el mundo de las Fallas.

La comisión ha establecido unas bases a través de las cuales, se pide a los participantes que las viñetas solicitadas se centren en la crítica política, pero con visión irónica y humorística, que sea al mismo tiempo respetuosa con la sociedad actual. De igual forma, en ellas, se requiere que los dibujos sean originales y en tamaño no superior a DIN-3. Las modalidades por las que se rige el concurso, son dos: una para la política local y la otra para la nacional. Las obras presentadas, de cuyo contenido serán responsables los autores, quedarán en propiedad de la comisión que elegirá con la ayuda de un jurado, -compuesto por gentes de reconocido prestigio en el mundo de las fallas y de la cultura-, y en función de sus méritos, una viñeta por cada una de las dos modalidades solicitadas. Los autores premiados serán dos, los cuales pasarán a formar parte de la falla a plantar en marzo próximo; estos autores serán presentados en una cena que se dará en su honor.

No hay comentarios: