lunes, 26 de enero de 2009

Ilustradores en su tinta

Por J. M. Varona “Ché”


La APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia), tal como hemos indicado en otras ocasiones, tiene por sistema celebrar de forma habitual y periódica, en su sede de Calle Peso de la Harina, determinados eventos relacionados con la ilustración, en los que se incluyen de cuando en cuando los vinculados al tebeo. Dentro de esta norma, lo último puesto en escena ha sido una exposición, inaugurada en fecha reciente, que lleva por título “Ilustradores en su tinta” en la que se exhiben trabajos de los alumnos que han participado en el primer curso avanzado de ilustración profesional impartido en la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) por el miembro de la APIV Carlos Ortín, contratado para el caso, por dicha Escuela.

Los trabajos presentados y expuestos, que se podrán contemplar de lunes a viernes hasta el 15 de febrero próximo, están relacionados con la ilustración en sus vertientes infantil y juvenil, libros de texto, cómic, prensa y publicidad y están basados en casos prácticos que se presentan de forma habitual en el mundo laboral, en el que el alumno pretende incorporarse una vez acabados sus estudios útiles para la especialización profesional. Entre estos trabajos podemos ver posibles portadas de revistas y libros, carteles e ilustraciones varias que podían haber sido utilizadas en diversas publicaciones. La formación y con ella la labor desarrollada por los alumnos, fueron reforzadas por clases magistrales dirigidas –dentro del curso-, por los profesionales Pablo Amargo, Isidro Ferrer, Arnal Ballester y Pablo Auladell.

Carlos Ortín nació en Valencia en 1961, y se encuentra ubicado entre los ilustradores considerados “freelance” (independientes) el cual inició su andadura profesional en las revistas Madriz, Cairo, Marca Acme y Kovalsky Fly entre otras. También ha colaborado con sus obras en varios periódicos locales y nacionales, e igualmente, en suplementos y en publicaciones varias. Ha ilustrado diversos libros por lo que en su día recibió el premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones para Libro de Texto en 1986 (Signo 2, Editorial Gregal) y el segundo Premio Nacional de Ilustración 1999 por “Narices, buhitos, volcanes” editado por la Editorial Media Vaca. Fue miembro del equipo coordinador, de las exposiciones “Animalada” y “Cine de Papel” organizadas por la APIV en los años 1997 y 2000 respectivamente y asimismo Comisario de la exposición “Ilustrísimos”; Panorama de la Ilustración infantil y juvenil en España. Muestras física y virtual de 73 ilustradores. Bologna Illustrators Exhibition, con España como país invitado. Exposición organizada por el Ministerio de Cultura y FADIP en 2005. De igual manera fue Director de arte de la exposición “Clásicos en Jauja”, los cómics de los años 1930/60 que organizó la AEPV y APIV en 2002 y Comisario de la exposición “Los Hoteles de la Imaginación” organizada por el MuVIM y APIV en el año 2007, en donde 25 ilustradores de Europa y América exhibieron etiquetas de hoteles de ficción citados en obras literarias, cinematográficas y musicales. En el haber de Carlos está también la organización y su participación en talleres varios. De la misma manera se le conoce por las muchas clases impartidas y por sus conferencias. Fue coordinador de APIV en el periodo del 2000 al 2003 y presidente de la Federación Española de Asociaciones de Ilustradores Profesionales, entre 2003 a 2006.

En cuanto a ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) “es el Centro de Diseño e informática con sede en Valencia, que realiza toda su actividad en el sector de la formación que imparte la enseñanza del diseño gráfico y la informática como estudios de nivel superior. Está fundamentada en el sistema educativo británico y sus alumnos cursan un “ Higher National Diploma (HND) que los prepara para, una inserción laboral directa, que cubre las necesidades del mercado, o bien para la progresión académica hacia ciclos superiores que se pueden cursar en universidades del Reino Unido, Estados Unidos y Australia”.

No hay comentarios: