lunes, 24 de noviembre de 2008

PACO ROCA PREMIO NACIONAL DEL CÓMIC

Por J. M. Varona “Ché”
Desde que el 21 de Marzo de 2007 la Editorial Delcourt puso a la venta en Francia el álbum “Rides” (“Arrugas” en español), éste no ha hecho sino conseguir éxito tras éxito. El primero consistió en la incorporación de este tebeo a una lista de 20 -de un total de 2000- de seleccionados por l´Association des Critiques et journalistes de Bande Dessinée- para optar al Grand Prix de la Critique 2007. “Rides” en su versión francesa, tuvo un notable éxito de ventas y crítica y de él dijeron que “se trataba de un hermoso libro cuya lectura provocaba la lágrima con facilidad, eso si, ayudado por una narrativa admirable que sorprendía a todos”.

Pasado cierto tiempo y animado por el éxito en el país vecino, la Editorial Astiberri lo lanzó al mercado español con el título de “Arrugas”que fue igualmente acompañado por el éxito -no menor al cosechado en Francia-, a lo que hubo que añadir la nominación y posterior premio, al mejor guión y mejor obra española otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona. También, el Diario de Avisos le honró con el premio Al mejor guión realista, y a posteriori, los franceses del periódico “Le Monde” incluyeron de nuevo a Rides entre los 11 mejores tebeos a leer en el último verano; asimismo a “Arrugas” le concedieron el premio Dolmen de la crítica y recientemente, el Festival de Lucca en Italia, le otorgó el premio al mejor álbum, y para acabar la buena racha, el 18 del actual el Ministerio Español de Cultura le ha concedido el II Premio Nacional del Cómic (a una obra, no a una trayectoria) con una dotación de 20.000€ , en dura competencia con las obras de Miguel y María Gallardo autores de “María y yo” y de Alfonso López autor de “Estraperlo y tranvía”.

Sobre el tebeo motivo del premio, diremos que cuenta las vicisitudes pasadas por unos enfermos de Alzheimer que son trasladados por sus familias a una residencia de mayores, en donde viven una serie de experiencias -contadas con ausencia de sensiblería y con cierto sentido del humor-, que miran de reojo la escalera que lleva a la planta de arriba que es la de los asistidos, en donde se entra cuando ya no pueden valerse por si mismos.”Arrugas” es un tebeo por el que se interesaron asociaciones familiares de los que tienen tan terrible enfermedad, hasta el extremo de poner en marcha con fines didácticos, ediciones especiales y del que dicen, que llega a la gente sean o no aficionados al cómic.

Paco Roca nació en Valencia en 1969 y desde el primer momento mostró interés por el dibujo que es básico en su profesión. En el pasado colaboró en las revistas “Kiss Comix” que le publicó su primer trabajo y “El Víbora” para la que realizó la serie Road Cartoons, siendo lo mas reciente “Gog”, “El juego lúgubre”, “Hijos de la Alhambra” y “El Faro” En este momento tiene en preparación “Las calles de arena”. Sobre el particular dice que “desde pequeño le gustó dibujar, y que se inició leyendo y estudiando los tebeos de Raf, Tin Tin y Astérix entre otros”, agregando que “el tebeo es ideal para plasmar emociones y que no solo sirve a los niños, también vale para el público adulto”. Roca nos cuenta el caso de un cómic -sobre el drama de los judíos- que fue premio Pulitzer. En relación con “Arrugas”, comenta “que le preocupaba y preocupa la vejez sobre la que le apetecía hablar, y pensó que el mejor medio para expresarlo, era realizar un tebeo sobre gente mayor” al tiempo que añadía que “reivindicaba la belleza que puede tener la ancianidad; cuyas arrugas son el mapa de nuestra vida.”.

El autor se siente halagado, muy contento y en parte sorprendido por la concesión del premio, y también un poco asustado, por la responsabilidad adquirida ante tamaño honor y más aún, pensando en la cantidad de compañeros, que según él, merecían el premio tanto o más como él lo merecía.

No hay comentarios: