lunes, 3 de noviembre de 2008

MAX VENTO NOMINADO POR EL SALÓN DEL CÓMIC DE MADRID (EXPOCOMIX 2008)

Por J. M. Varona “Ché”
Max Vento es un joven autor valenciano (nació en 1977) que vive a caballo entre Valencia y Saint Louis, en los Estados Unidos, en donde desarrolla su actividad como dibujante y en donde da clases de español en uno de los centros de dicha ciudad habilitados al efecto.

La Editorial Dolmen. no ha mucho que puso a la venta en el mercado nacional, el álbum “Actor Aspirante dibujado por Max (132 páginas en bitono), -el primero de una Saga de cinco tomos-, que tuvo un muy aceptable éxito y que fue presentado últimamente en el Salón del Cómic de La Coruña. En dicho álbum se cuenta la historia de Pablo, un joven actor aficionado que ha viajado desde un lugar de Europa a la ciudad de Los Ángeles, en los Estados Unidos, a la búsqueda de un mejor horizonte en donde desarrollar su actividad artística.

Como es sabido el Salón Internacional del Cómic de Madrid, -a celebrar a finales de noviembre del presente año- ha convocado sus premios “Expocómic 2008”.El jurado que los ha otorgado, han tenido a bien nominar a “Actor Aspirante” dentro de la categoría “Mejor obra española” Al mismo tiempo su autor, Max Vento ha sido nominado igualmente como Autor Revelación.

Aparte de lo acaecido a Max, ese jurado también ha seleccionado otras obras y otros autores, que estarán pendientes de los votos que se emitan en los próximos días por profesionales del medio, entre, otros, que serán los que elijan a determinados de ellos en las distintas categorías: Mejor obra española, Mejor guionista nacional, Mejor dibujante nacional, Mejor obra extranjera Mejor guionista internacional, Mejor dibujante internacional, Mejor autor revelación, Mejor fanzine y Mejor web.
En el caso de Max Vento, la elección ha estado reforzada por el hecho de que “Actor Aspirante” asimismo estuvo seleccionado para el último Premio de la Crítica. Sobre el particular, hacemos nuestras las palabras de Jorge Iván Argiz editor de la línea Siurell de autores españoles de la Editorial Dolmen que dijo :“Max es cada día mejor y del que aún no se vislumbra su techo”.

Adelantamos que lo próximo que veremos de Vento en el mercado, será el nuevo álbum -con guión y dibujos suyos- ”Noche de citas” que ya está prácticamente acabado, por lo que es probable que aparezca en el próximo mes de diciembre, lo que nos permitirá ver nuevamente al autor en España haciendo las oportunas presentaciones Sobre el contenido de este nuevo cuaderno el mismo Max nos dice: “En “Noches de Citas” se continúan las andanzas y vivencias del actor Pablo Díaz Strasser y de los patéticos individuos que le rodean. En este álbum, se cuentas tres historias autoconclusivas (aunque conectadas) que tienen por protagonistas a personajes de la primera parte de la serie. En estas historias, los citados protagonistas se enfrentan a una cita. El tono del álbum es más cómico y desenfadado que el anterior y he prestado especial atención al diálogo y creo que, gráficamente, hay un avance con respecto al primero. En general, no hay un avance narrativo en cuanto al contexto de la serie, pero si aprendemos más de algunos personajes. Por eso, podíamos considerarlo como un álbum paralelo, entre el primero -ya publicado-, y el que me pondré a dibujar en cuanto termine los pocos flecos que le faltan a “Noches de Citas”. Técnicamente, utilizo también el bitono. El estilo es el mismo, de línea clara con tonos azules y grises”.

No hay comentarios: