miércoles, 4 de junio de 2008

PABLO AULADELL Y SU NUEVO ÁLBUM “LA CASITA DE CHOCOLATE”

Por J. M. Varona “Ché”
Pablo Auladell, nacido en Alicante en 1972, es un joven ilustrador, diseñador gráfico y dibujante de tebeos que desde su incorporación a la Industria Editorial en 2002, de la mano de Edicions de Ponent, que le publicó -en la colección Sol y Sombra- su primer álbum, titulado “El Camino del Titiritero”, no ha hecho sino escalar puestos para situarse entre los mejores profesionales del sector. Gracias al citado álbum, Auladell ganó una nominación al mejor autor revelación en el XX Salón del Cómic de Barcelona.

Aunque estudió pintura, se le puede considerar un autodidacta que dio un gran paso en el año 2000, a partir de la concesión por parte del INJUVE (Instituto de la Juventud) -en su busca y promoción de nuevos valores-, del Premio Nacional de Cómic, el cual fue seguido en 2003 por el Premio Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. También en el 2005 fue finalista del Premio Nacional de Ilustración y en 2006 se le otorga -por parte del Salón Internacional del Cómic de Barcelona- el Premio al Autor Revelación; fue igualmente seleccionado para representar a nuestro país en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia en Italia.
En todo este tiempo Pablo Auladell ha participado en mesas redondas, ha impartido talleres de ilustración; también ha participado en exposiciones en especial en Madrid y Barcelona. Es autor de diversos álbumes entre los que se encuentran –aparte de “El camino del Titiritero”-, “Mar de Sábanas”, “La Torre Blanca” y “Lanza en Astillero”. Lo próximo a poner en escena, con guión de Felipe Hernández Cava, será “Soy mi Sueño” de Edicions de Ponent.

Ha trabajado con las editoriales Edicions de Ponent, Sins Entido, Anaya, Edelvives, La Galera, La Joie de Lire, Orecchio Acerbo y Kalandraka.
Lo último lanzado al mercado con su firma ha sido el álbum “La Casita de Chocolate”, puesta en escena por Kalandraka en el 10 aniversario de esta editorial. El cuaderno está totalmente ilustrado por él y está basado en el cuento de igual nombre de los hermanos Grimm –uno de los más conocidos de estos autores-, en el que Auladell ha utilizado los acrílicos y las acuarelas para plasmar ese mundo extraño e inquietante, en el que se mueven personajes como Hänsel y Gretel -abandonados en el bosque por sus descastados padres-, los cuales acaban cayendo en las garras de una malvada bruja.

Este último libro fue presentado el 20 de Mayo en el Centro Municipal de las Artes, ubicado en el centro histórico de Alicante. En el acto de la presentación, participaron el profesor Pedro Fernández del Colegio Inmaculada Jesuitas y el guionista y crítico de cómic Pedro F. Navarro. Los alumnos del citado colegio, escenificaron el contenido del cuento que fue publicado por primera vez por Kalandraka en 1998.
“La Casita de Chocolate” está incluida en la colección “Libros para Soñar” y disponible –aparte de en español-, en otras lenguas.

1 comentario:

Santi dijo...

Joder. ¿es que Varona no sabe hablar de ningun evento de cómic que no pase en valencia, alicante o Albacete? ¿no hay más cómic? ¿no hay más socios que promocionar que los valencianos....? Ya cansa...