martes, 13 de mayo de 2008

Premio Nacional del Cómic de Cataluña

Nuevo comunicado de la dirección de la AACE, acerca del Premio Nacional del Cómic de Cataluña:


La junta de la AACE desea matizar todos los malentendidos, interpretaciones y demás comentarios sobre su comunicado. En ningún momento hemos dudado de la validez de Jaime Vidal como entendido en el mundo del cómic y su vinculación con esta profesión, al igual que no dudamos de su buen criterio en el momento de opinar y votar sobre las obras que se seleccionen. Lo que se ha comentado es que encontramos en falta un autor, como Asociación de Autores de Cómic de España es nuestra obligación demandar que un profesional de este tipo forme parte de un premio tan importante como el Premio Nacional de Cómic.
Nuestra misiva al conseller fue reenviada a Berta Surena Berda del Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació que nos contestó con las siguientes líneas:
El Conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació m ' ha fet arribar la seva proposta al voltant del Premi Nacional de Còmic. En primer lloc volem agrair el seu interès i disponibilitat.
Com vostè bé coneixerà, el jurat dels Premis Nacionals es un jurat multidisciplinari, persones coneixedores del món artístic i cultural en la seva globalitat i amb capacitat d ' opinar i proposar candidats als premis en totes les categories. No ens hem plantejat la creació de comissions d ' avaluació dels treballs lliurats per que en el cas dels Premis Nacionals de Cultura la metodologia de treball no és sobre propostes rebudes, sinó sobre les que fa el propi jurat, escoltats els suggeriments dels sectors i els responsables de cultura de les diverses entitats. Jurat que també estableix els criteris generals de les persones i/o entitats mereixedores del Premi.
De nou el nostre agraïment per la seva disponibilitat, no dubti en fer-nos arribar les propostes i suggeriments que des de la seva representativa associació puguin sorgir.
Resto a la seva disposició, cordialment,
Berta Sureda
Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació


“El consejero de Cultura y Medios de Comunicación me ha hecho llegar su propuesta en referencia del Premio Nacional de Cómic. En primer lugar queremos agradecer su interés y disponibilidad.
Como usted conocerá, el jurado de los Premios Nacionales es un jurado multidisciplinario, personas conocedoras del mundo artístico y cultural en su globalidad y con capacidad de opinar y proponer candidatos a los premios en todas las categorías. No nos hemos planteado la creación de comisiones de evaluación de los trabajos entregados por que en el caso de los Premios Nacionales de Cultura la metodología de trabajo no es sobre propuestas recibidas, sino sobre las que hace el propio jurado, recogiendo las sugerencias de los sectores y los responsables de cultura de las diversas entidades. Jurado que también establece los criterios generales de las personas y/o entidades merecedoras del Premio.
De nuevo nuestro agradecimiento por su disponibilidad, no dude en hacernos llegar las propuestas y sugerencias que desde su representativa asociación puedan surgir.
Me pongo a su disposición, cordialmente.
Berta Sureda
Departamento de Cultura y Medios de Comunicación


Como podeis ver, el Departamento de Cultura esta abierto a nuestras sugerencias y propuestas. Con lo que intentaremos proponer, para futuras ediciones, que un autor forme parte de este jurado multidisciplinar.
Sólo esperamos que este tipo de premios afloren en cada comunidad y que en su jurado tengamos una representatividad desde la autoría.
Sin lugar a dudas este tipo de premios es una buena noticia para el mundo del cómic y nos congratulamos por ellos como todos y cada uno de los miembros de la AACE.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! Finalmente han respondido los implicados directos, y parece no les han molestado las reclamaciones que hacía la AACE sino todo lo contrario, les agradecen su ofrecimiento y les instan a seguir haciendo propuestas y participando.

Pues eso ¡para el año que viene también un autor de cómic en ese jurado!

Anónimo dijo...

Traducción instantánea:

“El Consejero de Cultura y Medios de comunicación me ha hecho llegar su propuesta sobre el Premio Nacional de Cómic. En primer lugar queremos agradecer su interés y disposición.

Como usted bien sabrá, el jurado de los Premios Nacionales es un jurado multidisciplinario, personas conocedoras del mundo artístico y cultural en su globalidad y con capacidad de opinar y proponer candidatos a los premios en todas las categorías. No nos hemos planteado la creación de comisiones de evaluación de los trabajos entregados porque en el caso de los Premios Nacionales de Cultura la metodología de trabajo no es sobre propuestas recibidas, sino sobre las que hace el propio jurado, escuchadas las sugerencias de los sectores y los responsables de cultura de las diversas entidades. Jurado que también establece los criterios generales de las personas y o/entidades merecedoras del Premio.

De nuevo nuestro agradecimiento por su disposición, no dude en hacernos llegar las propuestas y sugerencias que desde su representativa asociación puedan surgir.

Quedo a su disposición, cordialmente, Berta Sureda Departamento de Cultura y Medios de comunicación.”

Anónimo dijo...

Pues ya no hay nada más que decir. Si el departamento de cultura y medios ve con buenos ojos las reclamaciones de la AACE es que han hecho un buen trabajo en nombre del medio que defiende. Enhora buena, ya era hora que los autores, aunque sea una parte, tengan una representación colectiva de algún tipo que funcione y exclusiva para ellos. Espero ver más acciones como estas. Si son para apoyar el reconocimiento del autor como esta siempre tendréis mi apoyo.

Anónimo dijo...

Comentaros que esta a punto de subirse una traducción del texto al blog.
Gracias

Anónimo dijo...

Buen intento, pero...no sé, no me cuela.
"...Os retamos a encontrar a un solo representante del mundo del cómic."

Anónimo dijo...

Jajajaja, ¿que pasa, que los RMR (representantes del mal royo) se tienen que quedar con la última palabra? es verdad que esa frase concreta no es la mas oportuna (ahí la AACE se tiene que mirar un poquito mas las maneras), pero la resolución del caso es en cierto modo un exito, al menos, en cuanto a que una critica constructiva ha sido tomada en cuenta. Creo que para esto es para lo que la AACE debería existir, para vigilar que las cosas se hagan bien.

Mi enhorabuena a la AACE por su gestión (todo se puede mejorar, pero mira...), y al organismo que gestiona el premio, por su diplomacia (y por la iniciativa, que es positiva para todos).

Anónimo dijo...

yo sigo sin encontrar a nadie representativo real del mundo del comic, veo bién el reto, el encontrar algo que no existe justificandolo con retórica me parece ridiculo, pero claro, cada uno interpreta lo que quiere... y asi nos va en el cómic, en lugar de buscar diferencias busquemos similitudes... por favor!!

Anónimo dijo...

profesional de la historieta, que se dedique a eso, que es lo que interpreto yo en la frase "reto... blabla...." sigue sin haber ninguno... o sea el reto esta ganado ¿no? pues eso...

Anónimo dijo...

Yo era de los que veia con reparos esa frase, sobre todo después de conocer la relación de Vidal con el mundo de la historieta, pero creo que lo importante es que ha habido respuesta favorable de la administración y eso significa que empiezan a tenernos en cuenta, que ya tocaba.
También es verdad que charlando con otros colegas del mundillo me he dado cuenta de que quizás si que estaba equivocado y que un representante del mundo del cómic directo siempre será un autor profesional antes que alguien relacionado con el medio de forma indirecta, aunque creo que el buen hacer de Vidal salva la papeleta a los de cultura de momento. A ver si el año que viene ADEMÁS hay un autor, venga.

Anónimo dijo...

"Buen intento?... No cuela?..."

No sé si tu eres un autor profesional de cómic, pero yo si lo soy y con todos los respetos por Jaume Vidal, quiero que además de este entendido/mecenas/critico/periodista cultutal, un profesional directo del mundo del comic represente el arte del que vivo y por el que vivo en ese premio.

Aquí no hay demagogia ni retorica. La frase era bien acertada, no hay que defender nada.