viernes, 9 de mayo de 2008

I Concurso de Ideas para Cyber-cómics

El I Concurso de Ideas para Cyber-cómic es una iniciativa de Nokia y la Asociación Española de Amigos del Cómic que busca premiar las ideas más brillantes para ser desarrolladas después utilizando todas las ventajas que surgen de la fusión del cómic con Internet. Todo el que desee participar puede enviar sus ideas antes del 26 de mayo de 2008 siguiendo las indicaciones en la página web del concurso www.cyber-comic.com.

Tras “Bobadoom” y “600”, los cyber-cómics que Alfonso Azpiri y Enrique V. Venegas han realizado para este proyecto y que están disponibles desde el nacimiento de la web, llega ahora “Hombres y Superhombres”, la propuesta de Carlos Pacheco para dar a conocer este nuevo formato de cómics que permite incorporar todas las posibilidades que ofrece Internet, como el video, el sonido, la animación o la interactividad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La Asociación de Autores de Cómic de España defiende los derechos de los guionistas y dibujantes de cómic y en especial sus DERECHOS DE AUTOR ¿como es posible que se promocione este concurso en su blog oficial? ¿alguien de AACE se ha leido las BASES de este I Concurso de Ideas para Cyber-cómics?.
Lean y presten atención a la lectura de sus BASES. ¡ Hasta que nivel se llega en la apropiación de los derechos de autor y por lo tanto en la obra creativa del dibujante de cómics en este concurso !. Es indignante potenciar estos concursos y sería conveniente denunciar el flaco favor que a dibujantes y guionistas de cómic de España hacen la la asociación y empresa de moviles que los organizan
¿La AACE realizará un comunicado en contra de concursos como estos con bases tan esclavistas para los dibujantes y guionistas de cómics?
Espero que la AACE siga realizando su gran labor denunciando actitudes de pirateria intelectual como estas. Este caso merece un gran interes por lo que pueda significar de inicio en España de una practica abusiva contra intereses de dibujantes y guionista de cómic.
Reciban un fuerte abrazo todos los miembros de AACE y espero tengan a bien tener en consideración estas mis palabras y hagan algo al respecto.
Gracias por vuestro tiempo y ocupar espacio en este magnifico blog.

Anónimo dijo...

Hola Raul, tienes toda la razón en lo que dices, me he puesto en contacto con la AACE para avisarles de lo ocurrido, estoy plenamente convencido de que ha sido un desliz involuntario y que habrá una rectificación en breve.

Un abrazo y gracias por tu colaboración en denunciar éste tipo de concursos tan radicalmente abusivos con los derechos de autor.

Paco Rodriguez
Socio AACE

Gabinete de prensa dijo...

Hola.
En primer lugar habría que matizar unas cuantas cosas:

1-La AACE no patrocina el concurso de marras, ni les conoce ni tiene ningún contacto o interés con estos señores.

2-Este gabinete de prensa se ha limitado a reseñar la noticia en base al texto de su nota de prensa. A partir de aquí, ni entramos ni salimos ni opinamos.

3-Efectivamente existen unas cláusulas abusivas que no compartimos ni obligamos, ni aconsejamos acatar.

4-Puesto que no somos responsables de este concurso, ni lo hemos convocado, ni hemos inducido a ningún tipo de acción sobre el mismo, no nos sentimos obligados a rectificar nada. De hecho es una información publica que figura libremente en internet, y que varias paginas y blogs web han publicado como información.

5-Cada autor (Considerado profesional, adulto y responsable de sus propios actos) debería poder decidir por si mismo sobre su participación o no en este concurso. De ser socio de AACE, sabe que dispone de información sobre derechos de autoria y el ABC del autor en la propia pagina web de la Asociación, en donde se le aconseja por sus propios intereses.

6-En ultima instancia, de ser necesaria una declaración o comunicado de denuncia por parte de esta Asociación, seria la Junta Directiva de AACE quien debería tomar las decisiones pertinentes, así como redactar dicho texto, que este gabinete de prensa publicaría Dios mediante.

Lo que se deduce de los puntos arriba expuestos es que este Gabinete de Prensa se ha limitado a informar, sin tomar ningún partido o añadir ningún comentario sobre la noticia. No obstante agradecemos tu comentario, que junto con nuestra contestación contribuirá a alertar y a aclarar nuestro punto de vista sobre el tema.

Muchas gracias por todo.
Gabinete de Prensa

Anónimo dijo...

Señor Gabinete de Prensa... Se supone que para dejar los comunicados para la junta directiva, como usted dice,se ha apresurado a enviar uno lavandose las manos por haber incluido un post que pisotea los derechos de autor, quiza deberia leerse los post antes de "copiar y pegar" y esto no le habría pasado.

Gabinete de prensa dijo...

Señor Antifaz... Nosotros no hemos mandado ningún comunicado, hemos hecho una aclaración en los comentarios del post. Por otra parte debo recordarle que el post en cuestión no pisotea los derechos de nadie, es solo una noticia sobre un concurso, y en todo caso es el concurso el que los puede pisotear.

No nos lavamos las manos, es que no podemos publicar un comunicado por motu propio, ha de ser la Junta Directiva quien lo haga. Yo y mis colegas estamos aquí voluntariamente y lo hacemos lo mejor que podemos, incluso nos hemos equivocado y pedido disculpas un montón de veces, pero yo no estoy dispuesto a que se nos responsabilice por lo que otros hacen o dejan de hacer.

Si hay que hacer una denuncia sobre algo se hace y ya está. Y esta es una opinión personal mía, que aunque soy miembro del gabinete no represento a mis compañeros en esta ocasión, tan solo a mi mismo.

Josep de Haro
Miembro del Gabinete de Prensa de AACE

Anónimo dijo...

Muchas gracias a la Asociación de Autores de Cómic de España por vuestra contestación y comprensión.
Decir que el I Concurso de Ideas para Cyber-cómic es una iniciativa de Nokia y la Asociación Española de Amigos del Cómic.
La BASES objeto de mi observación son responsabilidad de estas dos entidades.
Solo invitar a los lectores de este post y estos comentarios a que lean las BASES en la página web del Concurso para comprobar como los derechos de dibujantes y guionistas de cómics son pisoteados.
Repito mi agradecimiento a la AACE por brindar este espacio para denunciar atropellos como estos.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba y para aclarar la situación.
No solo la responsabilidad de las BASES de este I concurso de ideas Cyber Cómic es de Nokia y la Asociación Española de Amigos del Cómic (organizadores de Expomanga y Expocómic de Madrid)sino que el jurado, como se puede ver en la web, que decide los grilletes de guionistas y dibujantes incautos que participen tienen nombre.
Este jurado esta compuesto por:
Emilio Gonzalo, Antonio Martín y Carlos Pacheco.

Gabinete de prensa dijo...

Estimado Raúl, y demás amigos y lectores:

Tenemos a bien comunicaros que, puestos al habla con la Junta Directiva de la AACE, se nos ha informado de que la Asociación tomará en breve resoluciones sobre el caso que nos ocupa, y pondrá en circulación un comunicado al respecto, así como también una nota en el post publicado (Como referencia) y otras acciones entre bastidores.

Os agradecemos mucho vuestra participación, en especial al amigo Raúl que ha tenido bien ponernos sobre aviso y comentarnos sus impresiones.

Gracias a todos y un saludo.
Gabinete de prensa de AACE