jueves, 6 de marzo de 2008

VICENTE CIFUENTES Y LOS SUPERHÉROES ÁRABES

Vicente Cifuentes es un joven pero prometedor (nació en 1979) dibujante del que ya hemos hablado, en especial con motivo de la presentación de su último álbum “Núbilus”, y del que además tenemos que decir, que aparte de los compromisos que ya tiene, en particular, con empresas españolas, francesas y norteamericanas, llegó a un acuerdo con la Editorial Teshkeel con sede en Kuwait para la realización de tebeos –a imitación de los americanos con los que quieren competir- de superhéroes árabes poseedores de los 99 atributos de Alá.

Los tebeos que ya se han puesto en marcha o están en fase de creación por dicha Editorial, están dedicados a superhéroes identificados con alguno de esos atributos que los musulmanes asignan a Alá (Allah), que no es otro que el Dios de los cristianos y el Yavé (Yahveh) de los judíos por existir un maridaje entre las tres religiones monoteístas, debido a que a los individuos de estas tres culturas, se les consideran hijos de Abrahán el cual adoró a un solo Dios.

Para situarnos, diremos que los musulmanes aseguran que, el para ellos profeta Mahoma dijo: “ciertamente los nombres de Alá son noventa y nueve y quien los retenga en su memoria, entrará en el Paraíso”, y añaden: “que los nombres concuerdan con su perfección y majestuosidad y para cada uno de los nombres de Alá, hay características propias y cada uno de los atributos de Alá tiene una naturaleza distinta a la naturaleza de los atributos humanos “. Entre ellos podemos citar a: Al Rahman el Clemente, Al Rahim el Misericordioso, Al Malik El Soberano, Al Aziz el Poderosísimo y así hasta completar los noventa y nueve, y al amparo de cada uno de estos atributos, se van creado superhéroes de los cuales algunos ya están en el mercado y otros están por aparecer.
El principio de la historia se sitúa en el siglo XIII en plena invasión de los mongoles, que se llevó a cabo para acabar con la civilización árabe representada en 99 piedras preciosas que fueron llevadas al punto más alejado del imperio: al Reino de Granada en El Ándalus (España), que al ser tomado por los cristianos, provocó la dispersión de todas ellas por el ancho mundo, y según se cuenta, todos aquellos que las vayan encontrando adquirirán poderes extraordinarios o superpoderes.

Aún así, los editores, no pretenden lanzar a los mercados del orbe –también hay superhéroes musulmanes occidentales- un producto religioso exclusivo para países islámicos, por considerar que el contenido de los cuadernos que se ponen a la venta, defienden no solo valores del Islam, si no también valores que están presentes en el Cristianismo y en el Judaísmo. La misión de estos superhéroes con sus superpoderes –que no dejan de ser, según ellos, un regalo de Dios- es luchar contra las fuerzas del mal, la defensa de los débiles y la búsqueda de la justicia.
A disposición del público ya se encuentran tebeos con personajes como Noora “La que ilumina”, Mumita “La Destructora”, Jobbar “El Poderoso” y otros más –Darr, Doctor Ramzi, Rughal, Fatah, Hadya, Jami, Raqib, etc, - que ya han salido o saldrán hasta completar los 99, cuya puesta en escena, se van asignando a dibujantes del mundo entre los que están Vicente Cifuentes.

Después de esta larga introducción, toca preguntar a Vicente.

-Amigo Vicente ¿Cómo llegaste a ser seleccionado para dibujar un superhéroe árabe?

-Pues la verdad es que me llegó la oportunidad gracias a que Paco Díaz, dibujante mallorquín que trabajaba para ellos, fue fichado por la norteamericana DC para la realización de unos números de “Wonder Woman”, y al no poder él seguir con su colaboración con Teshkeel Cómics, entré yo en liza. Les envié unas pruebas de mi trabajo que gustaron, por lo que empezaron a encargarme cosas con sus personajes.

-Entonces al renunciar Díaz, tal vez seas tú el único profesional español que está dibujando superhéroes árabes en este momento?

-Dicho así, si, pero fue Paco Díaz el que estuvo dibujando para ellos antes que yo.

-¿Qué otros dibujantes del resto del planeta están elaborando este tipo de personajes?

-Por nombrar algunos están Mark Buckingham, John Mc Cea, Kevin Kobasic, de los cuales ya hemos podido ver trabajos suyos para editoriales como Marvel o DC Cómic.

-¿Cómo se llama tu personaje y cual es su atributo principal?

-Realmente no estoy diseñando uno solo, dibujo a todo el grupo de superhéroes que han sido reunidos hasta el momento y que tú muy bien ya has nombrado; cada uno con un superpoder que le viene dado gracia a la gema que poseen.

-¿Es tuyo el diseño o te lo dieron hecho?

-Solo me dejaron diseñar la ropa de ir por la calle. En cuanto al uniforme de batalla ya había sido creado por ellos que son los que hacen los cambios. Cuando realizan un nuevo diseño me lo envían, y lo único que yo tengo que hacer es amoldarme a él.

-Imagino que guión y textos te han sido facilitados, a pesar de todo ¿te dejan añadir algo propio o es absolutamente obligatorio ajustarse al guión aportado por el editor sin quitar ni poner una coma?

-La verdad es que en ese aspecto me han dado plena libertad creativa, ellos me envían el guión, y luego yo, respetando la esencia de su contenido y de lo que tiene que pasar en cada página, planteo otros planos –para lo que estoy autorizado- que no estaban en el citado guión lo que me permite narrar la historia a mi gusto, cosa que se nota en el resultado que no es el mismo que cuando a un dibujante le “obligan” a hacer cosas sin poder salirse de unas determinadas directrices.

-Por favor, háblame del contenido del tebeo encargado, trama, número de páginas, formato y de todo aquello que pueda ofrecer interés para el lector.

-Empezaré diciendo que ya he realizado tres colaboraciones para Teshkeel: un primer cómic que era un especial de 48 páginas, luego otro de 4 páginas para sacar en los periódicos y éste último en el que estoy, que consta también de 48 páginas. En líneas generales puedo decir que en la trama aparece el encuentro con nuevos miembros de la saga y la aparición de villanos a los que combatir por el bien del mundo. En cuanto al formato en el que trabajo es el americano -más o menos un doble folio-; luego la reproducción la realizan en tamaño “cómic-book”, un poco superior al que conocemos aquí cuando se editan tebeos de superhéroes; es un A4 tamaño folio.

-Aparte del dibujo ¿también vas a encargarte del entintado y del color?

-No, je je, esta es una de las primeras colaboraciones en las que yo no entinto mis trabajos; me entintan y colorean otros muy al estilo de la producción americana, en el que cada persona se ocupa de un solo paso dentro del ciclo de esa producción: una dibuja, otra entinta, otra colorea y la última rotula.

¿Estás satisfecho con el trabajo encargado, y si es así porqué?

-Si estoy contento, je je, por lo que te comentaba antes; por la gran libertad que me han dado a la hora de crear, cosa que se agradece mucho. Hoy por hoy estoy satisfecho, aunque tal vez de aquí a unos días al mirar páginas realizadas por mí, me eche las manos a la cabeza diciendo ¿cómo he podido hacer esto? Ja ja ja.

¿Piensas que después de éste, tendrás nuevos encargos?

-¡¡¡¡ Eso espero !!!! realmente es de los trabajos más agradecidos que he hecho y de los que me gustaría mantener y seguir colaborando, siempre y cuando el tiempo me lo permita, La verdad, para mí el poder dibujar un grupo de superhéroes es muy atrayente, pues siempre me han gustado más los grupos que dibujar personajes en solitario; pienso que los grupos aportan mucho más, ya que cada individuo tiene su personalidad; su manera de obrar, y todo eso se nota cuando los dibujas. Además me gusta aceptar nuevos retos que me pongan a prueba para ver hasta donde puedo llegar y dar lo mejor de mi mismo.

Dicho esto me despido de mi buen amigo Vicente al que deseo todo lo mejor.

No hay comentarios: