viernes, 8 de febrero de 2008

Avance del Salón del Cómic de Barcelona

Nota de prensa de Ficomic:
El 26 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA:
El Salón del Cómic mostrará vínculos con el mundo del cine y la televisión
Hoy se ha presentado en Barcelona la 26 edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de abril en el Palacio número 8 de Fira de Barcelona (Montjuïc). El acto ha tenido lugar en Escola Superior de Disseny i Art Llotja de Barcelona. Dicha rueda de prensa ha contado con la presencia de Carles Santamaria, director del certamen, Pasqual Ferry, dibujante del cartel de este año, y Salvador Palou, director territorial de la Obra Social de la CAM en Catalunya,
entidad de ahorro que este año se ha incorporado como patrocinadora del Salón.

Carles Santamaría ha dado como noticia de última hora de esta misma mañana que Moebius estará entre los invitados al Salón. El resto de autores no queda atrás en importancia, destacando nombres como Michael Golden, Peter Bagge, Adam Hugues, Milo Manara o Tim Sale, entre otros. También ha explicado que estará presente el veterano creador de efectos especiales Ray Harryhausen y el cineasta Paul Naschy, que ahora desarrolla la faceta de guionista de cómic. “Todo ello demuestra la variedad de
medios y géneros que abarca el Salón, dada la creciente vinculación que tiene el cómic con el cine y la televisión”.
En cuanto a las exposiciones, destacan las dedicadas a Max, ganador del premio de la pasada edición a la mejor obra, dibujo y guión por Bardín, el superrealista, y David Rubín, que resultó ganador del premio al autor revelación. La exposición dedicada a Miguelanxo Prado, Gran Premio del Salón de la pasada edición, estará centrada en su vinculación con los dibujos animados. Además Mortadelo y Filemón contará con una divertida exposición que conmemorará sus cinco décadas de vida. La popular serie de televisión Héroes también será objeto de una exposición en colaboración con el canal Sci Fi, también patrocinador del
certamen, donde se mostrarán las ilustraciones originales del dibujante Tim Sale.
Dichos dibujos son los que en la serie pinta el personaje de Isaac Mendez. Y sin abandonar el mundo del cine, se producirá una exposición dedicada a la compañía de maquillaje y efectos especiales DDT, responsables de Hellboy, Doom o el Laberinto del Fauno, que se titulará El laberinto de DDT.
Carles Santamaria ha declarado “el interés del Salón por mostrar la vinculación del cómic con otros campos creativos como es el caso del cine”. También ha destacado el hecho de que cada vez más el cine busca su fuente de inspiración en la historieta. Ha
remarcado que “hay cómics para todas las edades y para todos los gustos, donde destaca últimamente el fenómeno de la novela gráfica que ha vuelto a atraer a un lector adulto al cómic”
Pasqual Ferry, dibujante de una larga y brillante trayectoria que actualmente se encuentra realizando la serie de Ultimate Iron Man para Marvel, ha explicado que la intención del cartel es mostrar como los miembros de una familia leen cómics rodeados por un mundo de fantasía. Al ser preguntado sobre la semejanza de uno de los dibujos con él mismo, ha confesado que algunos personajes que aparecen en el cartel son retratos de su hijo, su mujer y él mismo.

A su vez, Salvador Palou de la CAM ha remarcado “la satisfacción de la entidad que representa de poder sumarnos a un certamen como el Salón, con lo que representa respecto a iniciativas culturales y vinculación con los jóvenes artistas”. La CAM ha convocado los premios Creacómic, dirigidos a autores jóvenes y con una importante dotación económica, una muestra más de la vinculación de esta entidad de ahorro con la historieta.
La comunidad invitada de esta edición es las Islas Baleares que tendrá un gran pabellón donde presentará a sus autores y publicaciones, además de disponer un amplio espacio de exposición.
El director del Salón ha explicado que se ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya para realizar una jornada pedagógica sobre el cómic dedicada a los profesores. El objetivo de dicho encuentro será mostrar la validez de la historieta como herramienta para mejorar la comprensión lectora. Además, los cómics también pueden servir de material de apoyo para diferentes asignaturas relacionadas con las ciencias sociales o la literatura.
El Salón Internacional del Còmic de Barcelona cuenta este año con el apoyo de la Conselleria de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Ministerio de Cultura y del Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona. Asimismo, tiene la colaboración del Carnet Jove, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de Francia y el Instituto Francés. En el área de patrocinadores, además de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, cuenta nuevamente con el apoyo del Canal Sci Fi, canal temático especializado en el género fantástico y la ciencia ficción.

No hay comentarios: