jueves, 31 de enero de 2008

UN TEBEO DE SERGIO CÓRDOBA

Por J. M. Varona “Ché”
Si, por que “Freaks in love” es un tebeo que fue presentado en la librería especializada Futurama de Valencia cuyo autor es Sergio Córdoba, el cual ha sido recientemente editado por Astiberri Ediciones y que recopila en un solo álbum –dibujos en blanco y negro y tapa a color-, y a lo largo de 32 páginas utilizando un trazo en apariencia descuidado, dos historias de adolescentes que rondan los veinte años, que hablan de amor, amistad, desencanto y de problemas de cada día.

La edición de la que estamos hablando es reciente pero “Freaks in love” no es un título nuevo, es algo que tiene historia y cuya primera edición se lanzó en 1997 por el propio Sergio –dentro de la autoedición y en Fanzine-, con una tirada de solo 400 ejemplares en hojas fotocopiadas, plegadas y grapadas que terminaron agotándose en un corto periodo de tiempo, gracias en especial, a los méritos de lo allí expuesto que si fueron suficientes para que Sergio Córdoba fuera nominado por el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que en 1999, le concedió el premio Josep Toutain al Mejor Autor Revelación; también fue nominado para el Mejor Guión. Todo esto había animado a Subterfuge Comix de Borja Crespo en 1998, a rescatar el relato inicial de Sergio pero ampliándolo con una nueva historia de 16 páginas -también ambientadas en el tema juvenil-, para lanzarlo de nuevo al mercado con una tirada de 2.000 ejemplares que se agotaron en seguida por lo que hubo que aumentar. La crítica de aquel tiempo dijo de “Freaks in love” que era “una excelente historieta de romance adolescente que llamaba la atención por su apabullante sinceridad y el talento con el que estaba narrado” añadiendo también que “Sergio Córdoba narraba con un pulso y una madurez impropia de un historietista novato”.

Más tarde y en el marco del Salón de Barcelona citado, Sergio se puso en contacto con los de Astiberri Ediciones para involucrarse en la marcha de la publicación “Malas Hierbas”. Igualmente trataron de otros cosas, lo que les llevó -diez años después de la primera salida- a una nueva reedición de “Freaks in love”, que es la que acaba de ser presentada.
Sobre Sergio Córdoba diremos que nació en Valencia en 1976 y que desde el primer momento mostró interés por el mundo del arte en todas sus facetas, lo que le llevó a estudiar Bellas Artes. Durante su época de universitario colaboró en multitud de Fanzines –“Zoom”, “Berserker Presenta” entre otros- hasta la puesta en escena de “Freaks in love” que es con lo que realmente llamó la atención. Pasado el tiempo él y un grupo de amigos y compañeros de la Facultad –entre los que se encontraban Victor Santos, Manuel Bartual, Manuel Castaño, Jordi Bayarry y otros- dieron vida al colectivo 7 Monos el cual se vio involucrado en multitud de historias y proyectos, entre ellos, en la elaboración del excelente Fanzine “Noveno Arte” y en un recopilado de historietas primerizas que bautizaron como “Ojos y otras historias”.
Antes las dificultades que supone vivir exclusivamente del dibujo, al terminar sus estudios, Sergio prefirió incorporarse al estudio de animación Black María con lo que se garantizó un sueldo mensual y el alta en la Seguridad Social, lo que no quita que siga con sus dibujos y sus proyectos de los que citamos lo publicado con el nombre de “Los Últimos” de Dude Cómics y “Hedonistas” de Aralia con guión de Hernán Migoya.
En Astiberri prosigue con su colaboración en la revista “Malas Tierras” de las que ya se han puesto a la venta tres números y en donde se trabaja en la preparación del cuarto. Esta publicación se compone de historietas con un principio y un fin, y otras, en las que al final cuelga el letrero de continuará.

A Sergio le gustan autores de diferentes géneros como son: Frank Miller, David Mazzuchelli, Hermann, Jaime Hernández, Carlos Giménez, Dupuy y Berberian, Osamu Tezuca, Jiro Taniguchi, Hergé, Daniel Clowes, Alan Moore y cien más. Sin tener que dejar el universo de la animación, Sergio Córdoba aspira a profesionalizarse con sus propios proyectos dentro del mundo del tebeo, aunque entiende que la situación actual para el profesional es muy difícil.

1 comentario:

Sir Camoran dijo...

¿Freaks in Love sólo tiene 32 páginas? Cuando lo ví en la tienda pensé que sería el primer número de varios, porque había oído ya algo de ese cómic y pensaba que sería una serie de 10-20 capítulos.

Bueno, pues caerá cuando busque algo para una que yo me sé :P