miércoles, 28 de febrero de 2007

TALLER DE HISTORIETA EN BUENOS AIRES

Los amigos de Banda Dibujada nos remiten el siguiente comunicado:

TALLER DE HISTORIETA GRATUITO PARA ADOLESCENTES (12-18 AÑOS) EN LA ALIANZA FRANCESA DE BUENOS AIRES (AV.CORDOBA 946) Banda Dibujada tiene el agrado de anunciarles a los firmantes de su "Manifiesto para la difusión de la historieta para niños y jóvenes" y al público en general, que durante todos los sábados de Abril, Mayo y Junio, la agrupación dictará clases de historieta para adolescentes, a cargo de los profesores J.J.Rovella y Fabián Mezquita, y con la participación especial de Diego Agrimbau, Juan Sáenz Valiente y Adrián Montini, dentro de las activididades que ofrece la MEDICATECA de la Alianza Francesa.

24 DE MARZO: CLASE ESPECIAL EN EL MARCO DE "LA SEMANA DE LA LENGUA FRANCESA"
Informes e inscripción:
mariac.sudato@alianzafrancesa.org.ar / bandadibujada@yahoo.com
www.bandadibujada.blogspot.com

martes, 27 de febrero de 2007

ETIQUETAS DE HOTELES IMAGINARIOS

Por J. M. Varona “Ché”
Especialmente, la industria del cine se encargó de recordarnos que hubo un tiempo (a caballo entre los siglos XIX y XX) en el que era costumbre que en todos los hoteles del mundo (buenos, malos y regulares), a los clientes que a ellos acudían, los empleados les colocaran en sus equipajes –al terminar su estancia en ellos- la etiqueta particular que cada hotel tenía. Esto “fardaba” mucho por lo que era corriente que hombres y mujeres se empeñaran, en que en sus maletas, aparecieran el mayor número de ellas.

Para recordar esta etapa de la historia ya en desuso, a los de la APIV (Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia), se les ocurrió la buena idea de crear una serie de etiquetas pertenecientes todas ellas, a hoteles que de forma imaginaria estuvieron distribuidos por el mundo. Estas fueron encargadas a los diseñadores (25 en total de los dos lados del Atlántico; todos con una gran trayectoria internacional y profesional): Javier Olivares, Aitana Carrasco, Martín Tom Dieck, Ana Juan, Mark Ulriksen, Miguel Gallardo, Alejandro Magallanes, Elisa Aguilé, Markus Huber, Isidro Ferrer, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Paco Gimenez, Sonia Pulido, Max, Guido Scarabottolo, Rubén Verdú, Ben Katchor, Isabelle Vandenabeele, Henning Wagenbreth, Santiago Sequeiros, Bruno Mallart, Anna Sommer, Martín Jarrie y André Letria.

Una vez preparado todo el material encargado, con la colaboración de Carlos Pérez y Félix Bella, del Museo y coordinado por los comisarios Carlos Ortín y Roger Colom (ambos miembros de la APIV) fueron instaladas en el MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad) -y en tamaño ampliado-, las 25 etiquetas realizadas, en una exposición que nos recuerda el pasillo de un hotel (con puertas y todo a tamaño natural), al lado de cada una de las cuales, hay un panel con una reseña de lo que era y había significado el establecimiento correspondiente. Allí estaban, la del Bates Hotel, que apareció en la película “Psicosis”, la del Hotel Costa Verde de “La Noche de la Iguana”, la del Hotel Overlook de “El Resplandor”, la del Hotel California de “The Eagles” y así hasta 25, todas inspiradas en la industria del cine como se ha dicho, en la literatura (novela y teatro), la música etc.

La exposición fue inaugurada el 7 del actual con gran asistencia de, autoridades, ilustradores, críticos, medios de comunicación, aficionados y público en general; permanecerá abierta hasta el 15 de abril próximo.
El MuVIM presentó un magnífico libro-catálogo (especialmente editado para el acontecimiento), un folleto y colecciones de las 25 pegatinas -esta vez en tamaño de etiqueta- que quedarán para el recuerdo.

lunes, 26 de febrero de 2007

Nando en USA con "The Resort.

Se trata de una miniserie de 4 números para la editorial "Iconic Comics" y que lleva por título "The Resort" . El número 1 ha salido publicado en febrero de 2007, con guión del escritor estadounidense Christopher J. O´Bryant y las tintas de Andrés Bretones. "The Resort", en la linea de los últimos éxitos cinematográficos de terror adolescente como "Scream" o "Se lo que hicisteis el último verano", narra las peripecias de un grupo de amigos que viajan hasta una isla paradisiaca para pasar unos días de vacaciones … pero las cosas en The Resort no son lo que parecen y los jóvenes van siendo asesinados uno por uno, por un misterioso personaje que habita en la isla.

Aunque Nando comenzó a dibujarlo hace tres años, con múltiples retrasos motivados fundamentalmente por el continuo retraso del trabajo de los coloristas, por fin sale publicado en Estados Unidos. Por otra parte el autor esta trabajando en una serie que lleva por título "Parnaso de los Dioses". Es un proyecto ambicioso ya que consta de 14 capítulos, de los que ya lleva dibujados los 3 primeros y, si no hay contratiempos, el nº 1 verá la luz en el Saló de Cómic de Barcelona.

viernes, 23 de febrero de 2007

EL AÑO DEL TEBEO VALENCIANO

Por J. M. Varona “Ché”
Fotos Sebas
Por muchas razones la Comunidad Valenciana ha ocupado un lugar de privilegio en la industria del tebeo, en especial, por su producción y por la calidad y categoría de sus profesionales. Este año va ser especial por que el tebeo valenciano se convertirá en el invitado de honor del Salón Internacional del Cómic de Barcelona,  en donde será instalada una magna exposición que estará dedicada al pasado y presente de la historieta producida en esta tierra.
Para hablar de estas cosas y de la situación actual  del sector, el 1 de este mes en la librería FNAC, tuvo lugar un coloquio en el que participaron dibujantes, críticos, editores, aficionados y público. El acto estuvo presidido por Sergio Bleda presidente de la Asociación de Autores de Cómic de España y de Álvaro Pons, entre otras cosas, uno de los comisarios de la exposición de Barcelona.
 
En primer lugar tomó la palabra Álvaro para decir que la Valenciana era la Comunidad con más bagaje en materia de tebeos, ello permitirá que en abril, en Barcelona, se monte una gran exposición que según  el citado comisario, va a ser más importante de lo que en principio se esperaba ya que va a ocupar más de 150 m2 y en la que se incluirán los originales (o buenas reproducciones) de más de 100 autores. En ella estarán todos los clásicos (son legión: Gago, Vañó, Quesada, Ambrós, Sanchis, Rojas de la Cámara, Lanzón, Marcet, Carbó, Brocal, Cerdán, Grau, Ortiz, Grema, Karpa, Soriano Izquierdo, Serafín, Liceras, Nin, Macías, Moreno, Palop, Boluda, César, Edgar y otros) que serán mostrados en más de 30 paneles; también habrá vitrinas con tebeos de la época, en gran parte producidos por las editoriales Valenciana y Maga. Igualmente se incorporarán “fanzines” de distintas épocas y las producciones de los años 80 realizadas por los dibujantes de la llamada Nueva Escuela Valenciana capitaneada por Sento, Micharmut, Mique Beltrán, Calatayud, Torres etc.. El evento será aprovechado para hablar de las Agencias, aquellas que hicieron posible que los dibujantes españoles vieran publicadas sus creaciones en el exterior. Asimismo habrá sorpresas, entre otras la proyección de cortos de animación.
 
La gran exposición estará dedicada a los autores valencianos y a los asimilados que desarrollaron su labor en esta tierra, y servirá de fondo a debates sobre el tebeo, e incluso, dará paso a un congreso que tendría su sede en Valencia. Una vez clausurado el Salón de Barcelona, la exposición “Los Tebeos Valencianos” se convertirá en itinerante y visitará La Coruña, Las Palmas y Alicante antes de recalar en Valencia, en donde podrá contemplarse al finalizar el año.
En el proyecto están involucrados la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento y la CAM de Valencia. Pasado el tiempo los originales serán devueltos, pero antes se sacarán reproducciones de alta calidad, con la idea, de que la exposición pueda ser exhibida en todas las casas de Cultura de la Comunidad Valenciana.
Aparte, se pretende que la citada exposición coincida con la publicación de un nuevo libro sobre tebeos de Pedro Porcel, que contribuirá a que se sepa lo que significó Valencia en el mundo del tebeo y ayude a crear un caldo de cultivo para que por fin, en  esta tierra, se puedan celebrar Jornadas y Salones del Cómic de los que esta ciudad fue pionera. Sorprende que aquí, a estas alturas,  no se celebren ni una cosa ni la otra.
También (entre otros) tomó la palabra Sergio Bleda presidente de la AACE, que nos dijo que en España, hay muchos y buenos profesionales de la historieta para los que no hay trabajo porque faltan editoriales que puedan publicar sus trabajos (salvo el Jueves), situación que fuerza a los de este país, a producir para los de fuera -en detrimento de lo nuestro- lo que evita que se hable de lo propio (aquí se están editando Fanzines sobre temas costumbristas y poco más). Los autores se ven obligados a trabajar para el exterior con la impresión de que para ello, no hay solución a corto plazo. Llama la atención pero esto no es nuevo; hace más de 30 años que en nuestra tierra se daban situaciones similares, aunque en aquel tiempo había dibujantes espléndidos que si tenían trabajo y ganaban dinero. A este respecto los veteranos podían ayudar con sus consejos y opiniones.                                                                                                     
 
En España la AACE surgió para luchar por los derechos de autor, para mantener unidos y buscar salidas a los profesionales. En Madrid se participó en reuniones en la que se habló de la situación actual del cómic y de como encarrilarlo, instituyendo incluso, la creación de premios; aparte, se comentó que el tebeo y el libro están en la misma situación: se lee poco. Rara vez se venden más de mil ejemplares de lo que sea, lo que significa que cualquier autor termina por cobrar una miseria por su trabajo. Es necesario buscar nuevas salidas que neutralicen la falta de editores. Hay que animar a las entidades culturales para que se involucren en la edición de tebeos. Se podía recomendar a la Administración, que incorpore al sistema educativo el uso de la historieta.
 Se publica poco y en ocasiones, no se hace el tebeo que espera el público lo que ennegrece  más aún el panorama; por ello, habría que indicar a los editores que estudien bien los temas para que interesen al lector. Hay quien piensa que habría que  sacar al cómic de las editoriales, pero entonces ¿a través de que o quien, estos,  tendrían que ser publicados? En España falta lo que por identidad cultural sobra en Japón, allí son favorables al tebeo (manga), por lo que hay un gran negocio alrededor de él. Si embargo en todos los medios se está hablando del tebeo como nunca (en muchos niveles hay verdadero interés por el  llamado noveno arte), incluso en el pasado año fue instituido en las Cortes Españolas el premio nacional del cómic, lo que sin duda, se piensa, contribuirá a poner en marcha nuevas fórmulas que ayuden al sector.
 
Sergio agregó que el porvenir de los “comiqueros” está en la novela gráfica, que es lo que están haciendo muchos dibujantes españoles –algunos dedicados en exclusiva a ello- gracias a lo cual están ganando dinero. Bastantes editoriales extranjeras, para defenderse y hacer caja, tocan también el cine y los juguetes.
Hay  autores españoles a los que en principio no se les hace caso aquí, por lo que se ven obligados a dibujar para fuera, dándose el caso curioso que su trabajo si se vende cuando vuelve a España. A muchas editoriales lo que le interesa es contratar, obra extranjera –algunas hechas por españoles- en parte porque les resulta más barata.
 El monstruo editorial a nivel mundial es Japón, por lo que pensando en gran parte en ese mercado, un porcentaje alto de profesionales de toda Europa están dibujando manga. Muchos de ellos llegan incluso, a hacerlo muy bien.
Cada vez se celebran en España más salones del cómic; algunos muy importantes, como es el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, a los que se acerca mucho aficionado con “hambre” de historieta, pero al que, tal vez, habría que reprocharle (por olvidarse del género el resto del año) su interés excesivo por lo inmediato.
 En Valencia (por unos y otros) se empezaron a mover hilos con vistas a  la celebración de eventos relacionados con el tebeo. Incluso se habló del 2007,  se rieron por que todo lo que este año no vaya por mar no interesa. De seguir hablando ya sería para 2008. Ha habido ayudas para asociaciones y editores, pero han sido mínimas. Todo lo demás se ha desconvocado; el dinero se ha ido a la Copa América. Se dice, no obstante, que hay una reserva monetaria para unas Jornadas del Cómic. Es probable que en Valencia se haya hecho algún tebeo pensando en dicha Copa, o tal vez se aproveche algo que se está montando en Barcelona sobre los tebeos y el mar. En cambio si que hubo ayuda para la exposición “Los Tebeos Valencianos”.

jueves, 22 de febrero de 2007

Exposición de Ruizge en Bruselas

En la librería/galería Brüsel Brusel.com de Bruselas (Bélgica), va a tener lugar, dios mediante, una exposición de originales de varios dibujantes de la factoría Soleil, concretamente los que trabajan o han trabajado para el sello Quadrant Solaire.
Entre ellos estaran expuestos autores como Bajram, Griffo, Demarez, Gaijic, Kerfrieden y el dibujante español Ruizgé. Algunos de ellos dibujantes que colaboran habitualmente con la guionista Mangin
La exposición se prolongará durante un mes, desde el 22 de febrero hasta el 30 de marzo de 2007. El día 22 tendrá lugar la inauguración oficial y el día 23 sesiones de firmas de los propios autores.
Destacar también que en dicha librería se esta exponiendo actualmente la obra de Jose Muñoz, que se alargará hasta el 30 de Marzo.

miércoles, 21 de febrero de 2007

Convocado el Concurso de Cómic Puerto de Málaga

El Puerto de Málaga convoca el ‘Concurso de Cómic Puerto de Málaga’, dentro de las actividades organizadas para promover la comunicación y el conocimiento del puerto entre los habitantes de la provincia, centrándose en este caso en su población infantil y juvenil.
El año pasado se organizó el ‘Concurso Infantil de Expresión Plástica Puerto de Málaga’, si bien en esta ocasión la forma de expresión varía, proponiéndose a los participantes que expresen qué es para ellos el puerto de Málaga mediante la elaboración de una viñeta o cómic. Otra novedad es la extensión a tres categorías: Primaria (4.º y 5.º cursos), Secundaria y Bachillerato. Para ello, ya se han hecho llegar las bases del concurso a más de 700 centros de la provincia.
La fecha límite para la entrega de trabajos es el 20 de marzo de 2007. Los detalles del concurso se encuentran especificados en sus bases, que se pueden descargar en www.malagaport.es > Documentación.

Premios
Se contempla un trabajo ganador por cada categoría. Este año, además de
premiar al autor o autores de los trabajos ganadores, y al resto de la
clase, se premiará también al centro escolar, con un bono regalo por valor
de 300€ a canjear por material escolar.

Colaboran en el concurso, con el Puerto de Málaga, la Delegación Provincial
de la Consejería de Educación y Ciencia, y El Corte Inglés.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Presentacion Jordi Bayarri

Por J.M. Varona "Ché"

Jordi Bayarri es uno de esos jóvenes valores que poco a poco se han ido ganando un puesto de honor, como dibujante, en ese universo que acompaña al tebeo/cómic. Nació en Valencia en 1972 y desde muy temprana edad (se dice que a los 4 años) empezó a dibujar. Mas tarde empezó la carrera de Bellas Artes y también estudió en la Escuela de Artes y Oficios las técnicas para confeccionar tebeos, y como tantos otros, se inició en la profesión realizando “fanzines”. En 1998 se integró en el colectivo “7 MONOS” que a través de su sello editorial, le editó la serie “Magia & Acero” con la que en el año 2002 ganó un premio en el Salón del Cómic de Barcelona. Asimismo y al alimón con Víctor Santos (otro destacado componente del colectivo), realizó la miniserie “Alien Collage”. En el 2003 asoció su actividad a Aleta Ediciones que le publicó “Titán del Pasado” y un año más tarde “Piel de Dragón”, un cuaderno que fue el origen de la serie “Entre Tinieblas” de las que han aparecido 3 números: “Cazador de Medianoche”, “Dama del Cielo” y “Doncella de Fuego”, este último presentado el 30 de Enero pasado en la librería especializada Futurama Cómics. La presentación estuvo a cargo de Nuria Vera de Futurama y de Jesús Huguet otro dibujante integrado también en “7 Monos”. Nuria entre otras cosas, dijo de Jordi que era uno de los nuevos dibujantes que ya tiene ganado un puesto en el llamado noveno arte, y por el cual apuesta, debido a la calidad de su obra y al que agradecía el que no fuera en absoluto machista, al tiempo que aconsejaba a los aficionados y amantes del género “Fantasía Heroica”, que se iniciaran en dicho género con la lectura de los capítulos de la serie presentada a la que encontraba poco complicada. Jesús Huguet comentó, que Jordi Bayarri había pasado de ser un francotirador de los 90 a un autor en toda regla, que estaba en donde estaba por méritos propios, y que por estar dotado de una gran fantasía y de un alto grado de sensibilidad, le auguraba un gran futuro.


La serie “Entre Tinieblas” sitúa la acción en un país imaginario llamado ANTHAGGAR, un mundo extraño entre tinieblas en donde se desarrollan dos clases de vida: una la reservada al HOMBRE que habita la costa y la otra a seres extraños no humanos (elfos, enanos, trasgos y otros) que viven en el interior. En este escenario se mueve el protagonista de Piel de Dragón, Beryl, que junto al vampiro Dsedraj, la guerrera Eilyrn y la chica de fuego Talee, lucha para evitar que el mundo sea invadido por los demonios a través de una misteriosa puerta que ha quedado entre abierta.

En el tercer capítulo de la serie titulado “Doncella de Fuego”, se narran las aventuras de Beryl, Dsedraj y Eilyrn que viajan a una apartada región situada al borde de la frontera de SHANDALÄ a la busca de Allyria. En el camino se encuentran a una monja que les pide que busquen a Talee (que guarda un terrible secreto) que está necesitada de ayuda, ya que su existencia está en peligro por haber sido acusada de brujería por la Inquisición.

Translate

Share it

Seguidores

Archivo

 

Noticias AACE. Copyright 2008 All Rights Reserved Revolution Two Church theme by Brian Gardner/Bloganol - Autores de Cómic