viernes, 5 de enero de 2007

LOS PREMIOS DE EXPOCOMIC

Por J. M. Varona “Ché”
En fecha reciente, ha tenido lugar en Madrid la novena edición del Salón Internacional del Cómic (“Expocómic”), que cada año organiza la Asociación Amigos del Cómic con el claro objetivo de acercar a los profesionales y aficionados de todo tipo y condición, al mundo del tebeo. Como en ocasiones anteriores el acontecimiento se celebró  (más de 65 standes en 3.500 metros cuadrados) en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo.
Fueron cuatro días intensos, en los que los visitantes pudieron admirar las últimas novedades y participar en actividades de lo más variado, entre las que hay que destacar la puesta en escena de talleres en donde los profesionales, maestros en la materia, enseñaban al personal aficionado, los mejores trucos que dan vida a la historieta. También se efectuaron proyecciones dedicadas al género MANGA.
Aparte, hubo exposiciones (dedicadas a los dibujantes Carlos Pacheco; Javier Pagola y Luis Durán), mesas redondas, encuentros con autores, presentación de obras con sus correspondientes sesiones de firma. Igualmente Antonio Martín, dio una conferencia sobre los tebeos en la guerra civil española.
 
Acudieron un buen número de artistas invitados (Carlos Pacheco, Pascual Ferry, Peter Milligan, Alfonso Azpiri, Dave Johnson, Carlos Gimenez, Purita Campos, Jamie Delano, Luis Durán, Mark Buckinghan, Kevin Taylor, José María Martín Saurí, Jesús Martínez del Vals, Lance Tooks), entre los que se incluyeron a Víctor Santos y Sergio Bleda, ambos miembros de AACE..
Como es habitual en éste y otros salones del cómic, en el último día se procedió a la entrega de premios, dos de los cuales (mejor obra española y mejor guionista nacional) recayeron en el autor valenciano Víctor Santos por su labor en “Los Reyes Elfos: Historias de Faerie”, lo que es todo un éxito, pues no es fácil que un autor haga doblete en un Salón del Cómic como es el de Madrid.
 Otros premiados fueron Pascual Ferry, Robert Kirkman, Charlie Adlard, Frank Cho y Allan Heinberg. El premio al mejor fanzine fue concedido a “Rantifuso” y el dedicado a la mejor web fue a parar a www.zonanegativa.com.
En una de las tardes y en el stand de Astro City, Sergio Bleda firmó ejemplares de su último álbum (publicado recientemente en España por Planeta DeAgostini) “Wednesday Conspiracy”.     
Nuestra Asociación de Autores de Cómic de España estuvo presente en el Salón con un stand propio, al que  acudieron un buen número de asociados de la Comunidad de Madrid y del resto de España, los cuales convocaron una importante reunión con representantes del mundo del tebeo (editores, asociaciones profesionales, estudiosos, aficionados etc.)

No hay comentarios: