lunes, 15 de enero de 2007

Carla Berrocal: En respuesta al comunicado de Recerca

Nuestra amiga la autora madrileña Carla Berrocal nos remite este comunicado en respuesta a uno anterior de la Editorial Recerca, hecho publico hace unos días en distintos medios, y que incluía un desafortunado párrafo refiriendose a la autora en términos un tanto desagradables:

He trabajado en muchos sitios y con mucha gente diferente, pero nunca me había topado con nadie como Recerca Editorial.
Si bien en un principio mi experiencia con él fue cordial, he de reconocer que con el tiempo todo ha cambiado y el que parecía un buen editor se ha convertido en la persona más poco profesional que conozco. Y no lo digo sólo por mí.
Sabemos que el mundo editorial español está bastante mal pagado, de eso no cabe duda. Y ya que los autores intentamos editar por poco dinero, creo que no está de más que se nos trate bien. Recerca Editorial carece de ese trato y paga mal y tarde. Como autora me parece decepcionante, sin respeto alguno por la obra y sobre todo carente de cualquier ética profesional.

Con respecto a Mad Trio, por mi parte, sólo decir que hubo conflictos con la editorial motivados por un error de impresión en la obra pues carece de una página. Por este motivo, pedí explicaciones al editor y exigí su retirada. El Editor por su parte, se negó a hacerlo y mucho menos a redactar un comunicado público pidiendo disculpas a los lectores por su equivocación para no repercutir en las ventas. Llegó al extremo de advertirme que enviaría un contracomunicado si se me ocurría decir algo. Por evitar problemas y no romper la relación editorial del todo, no moví ficha, pero a partir de ese momento su actitud cambió radicalmente.
Recerca Editorial, ahora, se escuda en vanas excusas como las ventas para justificar un fracaso que se me achaca a mí. Como autora, no me importan las ventas, ese trabajo no me corresponde a mí, ese trabajo le corresponde al editor quién se debe encargar de la promoción y distribución del cómic, no al autor, que simplemente se limita a crear una obra. Como persona, este hecho me parece una grave falta de respeto, carente de sentido en un comunicado publicitario puramente profesional simplemente para desprestigiarme públicamente.

Con esto, doy por terminada mi relación con Recerca Editorial. No voy a contestar futuros comunicados, y aquí me limito a dar mi versión de los hechos y aclarar ciertos puntos. A los lectores, les pido disculpas y siento la no continuidad de las series.
Un cordial saludo,
Carla Berrocal

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues El torres ha dado algunas pistas en vianews i volatilis sobre el asunto y su preproducción que me hacen pensar que en verdad Carla tiene demasiado de Diva. Y no me refiero a lo de tener su nombre escrito en grande sino a lo de pasar del orden marcado por el guión i obligar a recolocarlo todo al rotulista.Muy poco profesional la verdad.

Anónimo dijo...

Si, el Torres comenta unas cosas y otra gente otras, ¿pero que certeza tienes Fernando de que lo que dice el Torres es cierto? ¿Conoces la opinión de Carla acerca de lo que comenta el Torres? Yo sinceramente no, aquí veo mucha gente opinando, versiones contradictorias, y gente dando por cierto comentarios que alguien, a quien posiblemente ni conocen, suelta al respecto, yo simplemente no tengo datos suficientemente fiables para saber que es lo que en realidad pasó, así que prefiero no tomar una posición por uno o por otro porque es muy facil que me puea equivocar y juzgar equivocadamente a una persona.

Realmente ha habido momentos en los que algunos comentarios en los Blogs me hacían pensar que me encontraba en algún tipo de funesto programa de prensa rosa.

De lo que si estoy seguro es que airear trapos sucios en un foro público no es la forma de solucionar los problemas entre un autor y un editor.

AnnaRaven dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Paco. Lo que conocemos no es suficiente,ni mucho menos, para tomar partido ni por uno ni por otro. Espero que ninguna de las dos partes se lo tome como un ataque pero, desde mi mente científica, los hechos expuestos, dada su inviable forma de ser verificados, nos llevan a no ser capaces de emitir un veredicto.

Anónimo dijo...

Y digo, al hilo de lo que se comenta. ¿No sería más correcto poner las opiniones de todos los implicados?
De otro modo la cosa queda muy parcial.
Al poner solo uno de los aspectos de la historia la pagina de noticias también nos està dando una opinión.

Gabinete de prensa dijo...

Hola Dave.
No, no se trata de eso, aunque sabíamos que alguien tarde o temprano haría el comentario debido a como se ha ido desarrollando el tema en la blogosfera.

Por nuestra parte no estamos aquí para juzgar a nadie, ni para tomar partido. Las cosas son mas sencillas: Estamos aquí para informar. El hecho de que hayamos publicado el comunicado de Carla es sencillamente porque ella nos lo remitió, no ha sido así en el caso de Recerca o Xavi. No es mas complicado que eso.

Saludos.
Gabinete de prensa de AACE.