miércoles, 3 de enero de 2007

BREVE CRONICA DE LAS IX JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERIA

Por J. M. Varona “Ché”
Tal como ha venido ocurriendo en los últimos nueve años y durante los días 24 al 29 de noviembre último, se han celebrado en el recinto de la Casa de la Juventud de la ciudad de Almería, las ya conocidas JORNADAS DEL CÓMIC. El acontecimiento ha estado patrocinado por el Ayuntamiento de la hermosa ciudad mediterránea -a través de sus Áreas de Juventud y Cultura-, y por la Fundación Unicaja y fue organizado por el colectivo De Tebeos, que dirige el incansable Diego Cara Barrionuevo.

Los artistas invitados, en esta ocasión, fueron Jesús Redondo, Sergio Bleda, Carla Berrocal, Dani Cruz, Miguel Angel y Raúlo Cáceres. Todos atendidos y asistidos por profesionales del área, entre los que se encontraban Diego Cara, Antonio J. Morata, Jesús Clares, Ales, Pilar Quiroga-Cheyrouze, A. J. García y otros. Estaba prevista la visita del investigador e historiador del tebeo Antonio Martín Martínez, el cual al final no pudo acudir.

Entre las actividades de mayor significación estuvo, la presentación de un libro homenaje a los 50 años de la aparición del primer cuaderno de El Capitán Trueno (“¡A Sangre y Fuego!”) dibujado íntegramente por el valenciano Miguel Ambrosio “Ambros”, que lleva por título “50 Años con Trueno” en el que aparecen dibujos y comentarios de más de 50 profesionales españoles y de fuera de España, entre los que se encuentran Miguel Angel Cáceres, Daniel Cruz, Diego Cara, Fritz, Jesús Antonio Hernández, Idígoras y Pachi, Ken Nimura, Joaquín López Cruces, Rafael López Espí, Mart, Paco Nájera, Antonio Bernal, Carla Berrocal, John M. Burns, Jesús Clarés, Manuel Díaz, José Luis Escalante, Toni Garcés, Manuel M. Vidal, José María Martín, Jesús Merino, Elmo, Juan Pérez, Jesús Redondo, Jaime Rovira, Adolfo Usero, José Lanzón, Sergio Bleda, Rafa Fonteriz, Jordi Bayarry, Ché y otros. También se entregaron los premios “Trueno de Honor”, uno de los cuales fue otorgado a Sergio Bleda, por su labor consolidada e internacional

Dentro del programa de actos, el 24 se procedió a la inauguración de las Jornadas a cargo de la Concejal Delegada del Área de Juventud (representante también de la Obra Socio Cultural de Unicaja) María del Rosario Soto Rico, junto al presidente del Colectivo De Tebeos Diego Cara.
A posteriori y hasta el 26 fecha de la clausura, tuvieron lugar proyecciones, encuentros con todos los profesionales invitados, presentación de obras y firma por cuenta de diferentes autores, apertura de un mercadillo con exhibición de publicaciones, fanzines y tebeos de todas las épocas, inicio de partidas de rol, mesas redondas, torneo de carta Magic The Gathering y otros.

Sergio Bleda aparte de intervenir en los encuentros, en las mesas redondas y en las sesiones de firmas, presentó dos de sus últimas obras, ya conocidas a nivel internacional: Bloody Winter y The Wednesday Conspiracy.
Otras de las actuaciones que toca nuestra fibra sensible, fue la elaboración de un manifiesto reivindicando la autoría de creador gráfico de El Capitán Trueno, para el dibujante Miguel Ambrosio “Ambrós”, en la medida en que está reconocida la autoría de Víctor Mora, como creador literario de dicho personaje.

No hay comentarios: