viernes, 23 de septiembre de 2005

Juicio sobre " El Guerrero del Antifaz".


Ayer día 22 de Septiembre de 2005, se celebró y quedó visto para sentencia en el juzgado Nº 21 de Primera Instancia de Valencia, el juicio por los Derechos de Autor sobre el personaje clásico del cómic español "El guerrero del Antifaz".

Manuel Gago Quesada, hijo del famoso Dibujante Manuel Gago García, inició una querella contra los herederos de la Editorial Valenciana por recuperar los derechos sobre el personaje que creó su padre, y que en su momento y sin consulta de ningún tipo registró como propios la Editorial mencionada.
En la sala, y como testigo del pleiteante, estuvo presente el maestro (Y socio de AACE) José Sanchís, creador de Pumby, y claro precedente con juicio propio sobre su personaje y la misma editorial.

Como anécdotas comentar que los herederos de la Valenciana se presentaron con una poderosa batería de tres abogados, alguno de los cuales llegó a argumentar que "al fin y al cabo Gago igual copió de varios sitios a su guerrero" tratando quizá de poner en duda la originalidad del personaje. Ante el jolgorio general de la concurrencia el juez tuvo que imponer el orden. También estuvieron presentes en la sala nuestro presidente José Lanzón y nuestra abogada Laura Benedicto.

4 comentarios:

AnnaRaven dijo...

Realmente, lo de decir que "tambien lo ha copiado de otros sitios" es de risa. Vamos, como si Neil Gaiman tuviese que registrar sus Sandman a nombre de los creadores de mitos del mundo! ains...

Anna Raven

Anónimo dijo...

Es que toda obra es una copia más o menos directa de otra anterior. Y cuando digo toda, quiero decir TODA. Desde la Poética de Aristóteles hasta las pinturas rupestres y los rituales prehistóricos de los que viene toda la narrativa.

Perdonar el acceso de petulancia pero es que la noticia me parece de juzgado de guardia, y nunca mejor dicho.

Helio

Anónimo dijo...

No hay nada nuevo bajo el sol, el guionista, o dibujante, o pintor, o lo que sea que haga en el futuro algo REALMENTE nuevo (y bueno, claro) renovará el campo del arte en el que trabaje... los argumentos de ese abogado son pamplinas.

Ensis

Anónimo dijo...

Otro episodio más que demuestra que a pesar de lo que se ha avanzado bastante, partimos de un pozo negro para los derechos de autor (bueno, de los derechos de toda clase).
Venimos de pésimo y llegamos a malo/regular... ¡aún falta mucho para llegar a bueno!
Ánimo!!!
Salut!
Quim